
Realizan ceremonia tradicional del corte y arrastre del palo volador
VERARUZ, Ver., 8 de marzo de 2016.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de la ciudad de Veracruz atiende diariamente a tres féminas por ser víctimas de violencia, informó la directora de este organismo, Belem Palmeros Exsome.
La servidora pública recomendó a las mujeres interponer las denuncias correspondientes en contra de sus agresores, ya que en la mayoría de los casos no desean acudir ante las autoridades ministeriales.
Refirió que sólo nueve mujeres violentadas presentaron denuncias ante el Ministerio Público en febrero, mientras que otras permanecen en un proceso de orientación para convencerlas de que acudan ante la representación social, pues reconoció que no les resulta fácil acusar a los papás de sus hijos.
Detalló que son “noventa al mes las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, y en febrero tuvimos sólo nueve denuncias, las demás siguen en los talleres psicológicos, también están los hombres, sus parejas; pero no es un proceso fácil, para que las mujeres realmente se empoderen y metan a la cárcel al papá de sus hijos se requiere de un trabajo de todas las instituciones”.
Belem Palmeros rechazó que las víctimas de violencia no acudan al MP porque sean sumisas, sino por miedo, uno de los factores que se trata de vencer con las orientaciones que les brinda el personal del Instituto Municipal de la Mujer.
“El miedo es el primer factor por el cual las mujeres no levantan la voz, entonces si viven con una pareja que toda la vida las había maltratado, a ninguna nos gusta, pero se vuelve vicioso todo este círculo por el cual pasamos las mujeres”, remató.