Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
XALAPA, Ver., 7 de abril de 2016.- Por estar expuestas a redes sociales, al año aproximadamente 20 mujeres de 15 a 20 años son víctimas de delitos cibernéticos, entre los que se encuentran la extorsión y trata de personas, aseveróRicardo Alexis García, de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, aunque mencionó que podrían ser muchas más, sin embargo no se presentan las denuncias correspondientes.
En este sentido, explicó que Facebook es el medio idóneo para enganchar a mujeres en las redes de trata de personas, pues en muchas ocasiones las jóvenes se exhiben en fotografías sugestivas y que llaman la atención de los tratantes.
«Es muy común que haya muchos perfiles falsos; si las chicas se están exhibiendo muy coquetas con fotografías muy sugestivas, ellos mismos van seleccionando y es lo que les comento a las chicas, ustedes mismas se están promocionando, no hagan eso».
Asimismo, expuso que los padres de familia deben de verificar las actividades de sus hijos en las redes sociales con periodicidad, pues hasta el momento, aunque hay una restricción de edad para acceder, los menores mienten al momento de aportar sus datos personales.
«Padres, ustedes abran el Face, tienen la contraseña siempre, y si esa contraseña se cambia, se le quita el Face al niño, ustedes deciden quiénes son sus contactos, sus fotos, material y conversaciones, y en cualquier momento pueden entrar y ver qué está haciendo el niño, y si detectan imágenes etc., inmediatamente se pueden poner en contacto al 088 y que lo comuniquen a delitos ciudadanos para investigar esto».
También resaltó que los delitos de trata de personas no solamente se dan a través de Facebook, sino de nuevas redes sociales que van saliendo, como Tinder, que es una plataforma y una herramienta para las personas que se dedican a la trata para llegar a sus fines, pues en esta aplicación se publican fotografías con diversos intereses de las personas, «como una especie de promoción«.
Por último, dijo que han efectuado varios operativos en donde se ha detenido a criminales por trata de personas, ya que a través de una denuncia, y en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, se logró la detención de una banda en Tenancingo, Tlaxcala.