Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2015.- El regreso a clases representa una oportunidad de mercado para las casas de empeño, pues tan sólo en la capital del estado ya se puede ver a padres de familia llevando alguna joya o electrodoméstico, e incluso hay quienes piensan en empeñar el automóvil.
De acuerdo con los trabajadores de las casas de empeño, 60 por ciento de las operaciones las realizan amas de casa y 95 por ciento de las prendas corresponden a piezas de oro, electrodomésticos y celulares, por los cuales se otorgan préstamos de entre 50 y 90 por ciento del valor original.
Otro factor que aumentará los montos de préstamo está asociado con el aumento en el precio del oro, por lo que los niveles deben mantenerse para que el costo del préstamo no aumente.
A decir de los trabajadores, además del regreso de vacaciones de diciembre, ésta es la temporada en la que se reporta un mayor número de pignorantes.
“Los gastos por inicio de clases llegan hasta los tres mil pesos y hasta más porque los maestros piden artículos de más, hasta para llevar a sus casas; entre las cosas superfluas piden toallitas húmedas, gel antibacterial y jabón en polvo y de tocador, papel sanitario”, numeró la madre de familia, María Sánchez.
Laura López dijo que estima gastar tres mil pesos entre colegiaturas, útiles y uniformes, por lo que los empeños le han ayudado a salir adelante.
Herminia González Palacios, madre de un estudiante de primaria y uno de preparatoria, mencionó que un uniforme escolar tiene un costo aproximado de mil 200 a mil 500 pesos, aunado a 600 pesos que prevé para útiles y otros 600 en calzado; las cuotas de inscripción van de los 300 hasta los 700 pesos.
De acuerdo con los padres de familia, los costos de los paquetes de útiles escolares varían de acuerdo con el grado de estudios, los más costosos son los de nivel preescolar y secundaria; en el primer caso, porque en los jardines de niños piden diversos materiales, además de artículos de limpieza; en el segundo, el uso de diccionarios y de calculadoras científicas encarece la lista.