¿Está presupuestado para el PRI Nacional perder Veracruz?
La respuesta es contundente: no. En los últimos dos meses, algunos analistas han escrito que Manlio Fabio Beltrones, Dirigente Nacional del PRI, habría dejado entrever que una eventual derrota en Veracruz podría compensarse recuperando estados en poder de la oposición, de esa manera, el objetivo de ganar cuando menos 10 de las 12 gubernaturas en disputa se mantendría intacto. Nada más alejado de la realidad.
Para los de allá arriba, en el centro del País, Veracruz no es uno más de los gobiernos que se renuevan este 5 de junio. Veracruz es el estado con mayor padrón electoral que se disputa, el pastel más importante, la joya de la corona, el imperdible clásico futbolero, una de las tierras donde siempre ha gobernado el PRI, y para cerrar con broche de oro, un encargo especial del que habita en Los Pinos.
Ganar de nuevo en la tierra donde nació Jesús Reyes Heroles y en las condiciones de impopularidad que vive el tricolor aquí, no tiene precio. Por un lado, enterrarían otra vez la obsesión del PAN de alternar en tierras jarochas, y por otro, el PRI avanzaría un buen tramo de cara hacia la competida renovación de la Presidencia, donde el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz, serán fundamentales.
Mentira rotunda que en el presupuesto de derrotas del PRI para la próxima elección esté Veracruz. Se lo afirmo de manera directa: Manlio Fabio Beltrones, Presidente del PRI Nacional; Carolina Monroy Del Mazo, Secretaria General del tricolor; Emilio Gamboa Patrón, líder de los Senadores priístas; César Camacho Quiroz, Coordinador de los Diputados Federales y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, tienen un ojo en Veracruz, y el otro, en las 11 gubernaturas restantes.
Los 3 rumores y el gran escándalo de cada elección.
Se lo aseguro, con estadística en mano y ejemplos que se repiten en todos los procesos electorales: siempre, invariablemente, en cada elección, sobre todo en las de Gobernador y Presidente de la República, se presentan cuando menos 3 fuertes rumores y un gran escándalo que involucran la integridad de alguno de los candidatos, (o de personalidades relevantes en la política de la zona).
Paralelamente, cada fuerte rumor suele restarle, en promedio, de 3 a 4 puntos porcentuales al candidato aludido, y no necesariamente se los traspasa al opositor más cercano, sino que se reparten entre los minoritarios, y otros tantos votos se convierten en abstención.
De acuerdo a mis fuentes, con quienes charlé hace algunos días, en Veracruz se pronostican, dado el tipo de elección «violenta» en el horizonte, de 8 a 10 rumores repartidos entre los candidatos, ventilándose hoy en día, de inicio, a través de las redes sociales, y cuando menos, dos de ellos muy escandalosos, e incluso, traumáticamente llamativos, influyendo de manera directa en la intención del voto.
De hecho, ya estamos viviendo en Veracruz esos rumores y escándalos, ¿los visualiza?, ¿los identifica? Ahí está el Gobernador en algunos de ellos, por mencionar un ejemplo. Falta mucho tiempo aún. Vienen más rumores y escándalos. Empecemos a contarlos.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.