Después de una consulta relámpago a mis fuentes en el PRI Nacional, Bucareli y el Senado de la República, la situación electoral en Veracruz se visualiza de la siguiente forma:
1. La elección en Veracruz se ha cerrado. Héctor Yunes Landa, de la coalición encabezada por el PRI-PVEM ahora aventaja por 3 puntos porcentuales a su primo hermano, Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza opositora PAN-PRD. Estos número, lógicamente, aún son de precampaña, sin que comiencen formalmente las hostilidades.
2. Sin embargo, de acuerdo a las prospectivas electorales del mismo estudio que observé, las cuales de acuerdo a mis fuentes casi nunca fallan, en las próximas dos semanas, los 3 puntos de ventaja que tiene Yunes Landa se irán a 6, derivado de uno de los aspectos débiles del panista: sus tan mencionadas millonarias propiedades, y por ende, su declaración patrimonial.
3. El «¿Qué escondes Miguel?» empleado por Héctor Yunes como bandera temporal, e inteligentemente exportado a hashtag, busca atacar uno de los lados flacos del diputado federal con licencia. Lo cierto es que, a pesar de defenderse de manera verbal a estos ataques, Yunes Linares no ha demostrado con papeles que la fortuna que se le achaca por varias vías no sea suya. En el momento que lo haga, se quitará un «lastre» electoral de encima. Se dice que lo hará al ser formalmente candidato, y no precandidato.
4. El reporte de la Auditoría Superior de la Federación, donde Veracruz aparece como el estado con mayor desastre financiero, aunado a las situaciones de inseguridad con impacto nacional, mermaron la figura de Yunes Landa, de ahí que las distancias en las preferencias se hayan acortado. Ante ello, el PRI Nacional ha ideado una estrategia, la cual iré revelando en las siguientes entregas, aunque inicia (como ya pudimos verlo), con cuestionamientos a temas que Yunes Linares no ha podido dar cara con papeles.
5. Se cuidará, por orden muy superior, el uso de las redes sociales de los personajes políticos determinantes en Veracruz. El argumento se basa en que Twitter y Facebook han hecho que las figuras públicas se vuelvan voceros no sólo de su propia persona, sino de su cargo, sin pasar por el escrutinio de los expertos, situación que genera, en ocasiones, resbalones aprovechables por la oposición. Ya no se va a permitir, no hay vuelta de hoja.
6. Se considera que a pesar de las factores externos que disminuyeron la distancia entre Yunes Landa y Yunes Linares, como la declaración del Auditor Superior de la Federación y el propio reporte sobre Veracruz, la situación sigue encaminada a una victoria del PRI; da igual si es por un millón de votos o diez mil.
7. Se considera también que Morena ha levantado mucho en el estado; se ve como un adversario de respeto que crecerá bastante de cara a las elecciones del 2018, donde se renovará la Presidencia de la República, y otra vez, la gubernatura de Veracruz.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.