Me informan directamente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que hoy jueves, a las 12 horas, el dirigente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, recibe a los aspirantes a la candidatura al Gobierno de Veracruz. La reunión tiene dos objetivos: fortalecer la unidad y darles a conocer el día que saldrá la convocatoria.
El Revolucionario Institucional es un partido que regularmente respeta sus protocolos, por ello, aunque pareciera que para el PRI las cosas en Veracruz tendrían que apresurarse ante el anuncio de la alianza opositora, continúan con sus tiempos y formas, a pesar de la «calentura» que hay en el estado.
La segunda quincena de enero será la que encierre los tiempos para la selección del candidato del PRI en Veracruz; es más, lo pongo de esta manera: antes de que finalice el plazo en el estado para registrar alianzas partidistas, es decir, el próximo 7 de febrero, el tricolor estará trabajando de manera formal con su aspirante a suceder al Gobernador Duarte.
Ahora bien, después de la reunión efectuada hoy con Beltrones, ya encaminados en la unidad e informados de los tiempos de la convocatoria, los aspirantes tendrían que abstenerse de estrategias para promocionarse como la mejor opción, desde la trillada encuesta pagada en medios estatales o nacionales, hasta el evidente financiamiento de declaraciones a favor emitidas por terceros.
Manejémoslo de manera clara y concreta, a partir de hoy, posterior a esa reunión, todos los aspirantes priístas al Gobierno de Veracruz habrán escuchado, de voz del propio Dirigente Nacional del partido, el nombre y apellido en torno al cual se deberá conformar la unidad tricolor, aunque resten las formalidades estatutarias.
En realidad, la decisión que comunica hoy Beltrones a los aspirantes veracruzanos se tomó hace más de un mes, sin embargo, por motivos logísticos y de procedimientos políticos del tricolor, no se había revelado. Llegaron los tiempos para el PRI de cerrar filas en Veracruz, del lado opositor ya hay un virtual candidato, uno que se ostenta como tal, y el tiempo apremia.
Osorio Chong se reposiciona.
No cabe duda que después de la recaptura de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el candidato natural del PRI para el 2018 se llama Miguel Ángel Osorio Chong. La reaprehensión del narcotraficante subió evidentemente sus bonos en la carrera por la sucesión presidencial. Es cierto que falta mucho tiempo, pero el ex gobernador de Hidalgo se anotó un gran punto frente a los otros dos fuertes aspirantes: Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones.