Estuve la semana pasada en la Ciudad de México por temas electorales exclusivos de Veracruz. Puedo decirle con seguridad que, de acuerdo a encuestas en poder de la Federación, son dos los priístas con mayor posicionamiento entre los veracruzanos: Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla. El contingente de aspirantes posterior a ellos tienen sus porcentajes de aceptación, sin embargo, la distancia entre el número dos y el tres es bastante.
En la tercera semana de enero se publicará la convocatoria del PRI Estatal para seleccionar a su candidato a la gubernatura, con lo que el CEN del tricolor emitirá en la segunda quincena de este mes, el nombre de quien buscará suceder a Javier Duarte, y así evitar, por supuesto, la alternancia en el poder.
El candidato del PRI en Veracruz será el primer lugar de esta encuesta a la que tuve acceso. Uno de los dos punteros senadores ya optó por buscar la gubernatura de seis años. De esta manera ya es muy sencillo saber el nombre y apellido del afortunado, o bien, del que se sacó la»rifa del tigre». Sólo haga los descartes con base en lo que escribí en el primer párrafo de esta columna.
Los resultados que me fueron mostrados marcan una ventaja del PRI de 6 a 7 puntos porcentuales sobre el PAN, sin manejar aún nombres de candidatos. En esta prospectiva de votación que se me confió, la alianza del tricolor obtendría entre el 30 y 32 por ciento de los votos, mientras que el blanquiazul rondaría del 19 al 23 % de los sufragios; en tercer lugar aparecería Morena, con más del 10 % y el resto, dividido entre los independientes, PRD, MC y PT.
Esta encuesta que ha servido de base al PRI Nacional y a «los que deciden», revela que el ganador en Veracruz necesitará cuando menos 950 mil votos, y que gran parte del triunfo tricolor radicará en agenciarse las plazas de Poza Rica, Xalapa, Boca del Río, Veracruz y Coatzacoalcos, todas ellas ganadas por la oposición en la última elección para diputados federales.
El estudio muestra que invariablemente, los 950 mil votos no se pueden conseguir sin recuperar cuando menos 3 de las zonas federales en poder de panistas, morenos o perredistas. Asimismo, para ganar esta gubernatura se requerirán unos 350 mil votos menos de los obtenidos por Javier Duarte en el 2010.
En el estudio que observé, el candidato independiente con mayor votación esperada es el ex panista Juan Bueno Torio; el partido con menor votación sería el PT, seguido del PRD y Movimiento Ciudadano. El Sol Azteca por si sólo no llegaría en esta elección ni a los 5 puntos porcentuales, viéndose superado ampliamente por el partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.