
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Contraatacan los padres de los jóvenes de Costa de Oro.
He tenido la fortuna periodística de presentar dos exclusivas consecutivas respecto al caso «Los Porkys» de Costa de Oro, y su presunta violación a la joven Daphne, en Veracruz. Ambas lo hice con la generosidad que me brinda el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, «Por la mañana».
La primera exclusiva fue el pasado martes 3, momento justo en que los padres de los jóvenes, después de varios meses, presentaron de manera formal su contraataque hacia la parte acusadora, ahí, en una Agencia del Ministerio Público ubicada en el Puerto de Veracruz. La segunda, la aparición pública en medios nacionales de los Señores Felipe Capitaine y Héctor Cruz, papás de dos de los presuntos agresores, con Ciro Gómez Leyva.
Los padres de los acusados se decidieron finalmente a defender, de manera pública, a sus señalados hijos, y para ello, optaron primero por contrademandar tanto al padre de Daphne, Javier Fernández, como al Señor Ricardo Fernández, amigo del primero y dueño de la famosa Parroquia de Veracruz (ubicada en la avenida 16 de septiembre), por los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión, amenazas y lo que resulte.
Parte de los fundamentos de la denuncia presentada por los padres de los llamados «Porkys de Costa de Oro», consiste en demostrar la existencia de un caso más donde otra persona fue señalada de acosar a Daphne, y posteriormente, agredida por el Señor Javier Fernández, lo que desembocaría en un temerario «modus operandi» del acusador.
Ayer, en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, con la presencia de este columnista en la mesa periodística, los señores Capitaine y Cruz compartieron un brutal audio donde un instructor de manejo, de nombre Ángel Zetina, relata fúrico y con palabras muy fuertes para Daphne y su padre, haber sido señalado años atrás de acoso sexual a la joven, cuando a su decir, no incurrió en alguna conducta impropia mientras trabajaba con la señorita. Zetina perdió su trabajo posterior al suceso.
La opinión pública veracruzana, nacional e incluso internacional, ha mostrado, de manera evidente y en su mayoría, apoyo a Daphne y a Javier Fernández. Ahora, los padres de los presuntos violadores decidieron salir del terreno jurídico para meterse también en donde se ha dirimido gran parte de este polémico caso: los medios de comunicación.
La ofensiva de los señores Felipe Capitaine, Héctor Cruz y Jorge Cotaita (quien también los apoya aunque no ante micrófonos, según me dicen), podría afectar aún más la imagen de Daphne. De igual manera, el abogado de la joven, Jorge Winkler, ha argumentado que la contrademanda de los acusados es una venganza, y que también, carece de argumentos jurídicos sólidos para tener éxito.
Con la entrada formal de los papás de los acusados a noticiarios y programas informativos, el caso se agilizará en gran medida por la presión que la opinión pública genere sobre los impartidores de justicia. Los padres de todos los involucrados en el tema, tanto acusados como acusadores, harían lo que cualquiera por sus hijos, defenderlos a capa y a espada, sin importar las mentiras y las verdades. Sin embargo, no podemos dejar de lado que en la actualidad, el que gana en los medios, gana tres cuartas partes de la batalla. Estemos pendientes.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.