Carlos Ramírez/Indicador político
Yunes vs Yunes y la filosofía del fútbol.
En el ambiente del fútbol se dice que el marcador más engañoso es aquel que da ventaja de dos goles contra cero. Todos los directores técnicos lo saben: llevar un par de anotaciones de colchón cuando la eliminatoria o partido no ha finalizado, otorga una sensación insana de victoria sin que el árbitro haya terminado el encuentro.
Son esos principios básicos del soccer que aplican también en otros campos de la vida. El conjunto que lleva dos goles por encima de su rival suele confiarse, «farolea», «torea» al adversario, incluso le regala el esférico, hasta que de manera inesperada, por azares del fútbol, se da un golpe de suerte y un balón rebotado acaba en gol, el que iba perdiendo se motiva, el que gana se desconcierta; resultado: anotación de último minuto que termina en empate, o en el peor de los casos, derrota para quien llevaba la ventaja.
Hay algunas filosofías del fútbol que han sido llevadas al marketing político. Ahí tenemos a uno de los pensadores del soccer, ese que fuera campeón con Argentina y luego comentarista en varios mundiales: César Luis Menotti. La renovación de la gubernatura en Veracruz «pinta» para decidirse en muerte súbita con penales, y al estilo Champions League, saturado de polémica.
A pocos días de iniciadas las campañas, se supo por encuestas reconocidas que Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD, llevaba una cómoda ventaja de cuando menos ocho puntos porcentuales sobre su primo hermano, Héctor Yunes Landa, de la coalición que encabezan el PRI y el Verde. Todo indicaba que era solo cuestión de sobrellevar los días para que el opositor ganara. Un día de campo, pues.
Aunado a la ventaja que ya otorgaban las encuestas de inicio a Yunes Linares, el descrédito del Gobierno priísta en turno abonaba aún más a una cantada victoria. Un Alemania vs Chipre, en pocas palabras. Cuestión de llegar al 5 de junio para ratificar la primera alternancia en el poder que quizá viva Veracruz…y entonces, que se viene la «maldición» del dos a cero.
En los últimos 15 días, los diversos escándalos mediáticos (ciertos o inventados), en los que se ha visto envuelto Yunes Linares, aunado al crecimiento de Yunes Landa y al sorpresivo avance de Morena, los puntos de adelanto que tenía el opositor se redujeron dramáticamente, al grado que las dos últimas encuestas publicadas por Reforma y El Universal, dan una ligera ventaja de no más de 3% al panista, lo cual, en términos electorales, se conoce como empate técnico.
El terrible principio del dos a cero futbolero se presentó con Miguel Yunes Linares cuando aún resta mucha campaña por delante. No quiere decir que ya perdió, aún puede ganar, sin embargo, en este momento la elección sigue en el aire, para cualquiera de los dos Yunes o Morena. Lo cierto es que lo que en un inicio pintaba para un Alemania vs Chipre, terminará siendo un Brasil vs Argentina, de pronóstico reservado, y seguramente, con muerte súbita en tanda de penales.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.