Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
* MARGARITA ‘DESOJADA’ (SIN H)
Entrevistada vía telefónica el pasado martes 12 para XEU Noticias del puerto de Veracruz, la panista y ex primera dama de México, Margarita Zavala de Calderón, rechazó tener agendada para este jueves una reunión con familiares de la joven Daphne, quien fue violada presuntamente por cuatro juniors de Boca del Río motejados como los “Porkys de Costa de Oro”, de los cuales tres ya son buscados por la Interpol en todo el mundo.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien supuestamente tenía previsto visitar este 14 de abril la ciudad de Veracruz para apoyar la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, dijo a la radiodifusora porteña que todo pudo ser una confusión ya que a través de diversos medios ella ha hecho pública su solidaridad con el caso de Daphne, más no ha insinuado que exista la intención de una reunión.
“A lo mejor la confusión fue que desde el principio he hecho pública que he seguido el caso, estoy atenta a ello y sí he denunciado la enorme discriminación hacia las mujeres (…), sí he hecho pública mi solidaridad, es verdad, a lo mejor ahí estuvo la confusión. Constantemente lo he hecho en redes sociales pero también en mis artículos y entrevistas”, dijo Zavala, aspirante del PAN a la candidatura presidencial de 2018
Vaya cinismo y desvergüenza de la señora Zavala de Calderón, quien se expone al escarnio público tal como le acaba de ocurrir hace un par de días a su esposo, el ex Presidente, al cual le gritaron “parásito”, “vividor de nuestros impuestos” y le reclamaron durante el “Congreso Gente Nueva” que organizó la Universidad Anáhuac campus Mayab, en Cancún, Quintana Roo, por los miles de desaparecidos y la espiral de violencia que marcó a su administración, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.
Y es que doña Margarita, quien se jacta de ser muy solidaria y de haber denunciado “la enorme discriminación hacia las mujeres” (…), presumiendo que lo ha hecho “en redes sociales pero también en mis artículos y entrevistas”, ¡ahora viene a apoyar la campaña de un candidato a gobernador de Veracruz que hace diez años, en el sexenio del presidente Vicente Fox, también del PAN, fue implicado por encubrir la violación tumultuaria de 23 mujeres durante un operativo policiaco en Atenco, Estado de México!
No cabe duda que esta Margarita, además de fallarle la memoria debe estar desojada, sin ojos, no sin hojas. Y es que en mayo de 2006, varias organizaciones feministas demandaron precisamente la renuncia inmediata de Miguel Ángel Yunes Linares, a la sazón subsecretario de Seguridad Pública federal, por su incapacidad para asumir su responsabilidad en las agresiones sexuales de mujeres en el operativo de Atenco.
Las organizaciones entregaron dicha petición al responsable de la Policía Federal Preventiva (PFP), en cuya sede realizaron un plantón en repudio por los abusos policiacos del 3 y 4 de mayo de ese año en San Salvador Atenco.
Yunes fue señalado por las feministas como “responsable directo de los hechos y de los actos criminales de la corporación a su cargo”. Lo acusaron de poner en tela de juicio la veracidad de las declaraciones de las mujeres violadas por los elementos a su mando, validando de tal forma, el proceder de los policías.
Ante la indignación de las mujeres, quienes reprobaron los actos brutales, el abuso y la criminalidad de los policías en este operativo, las organizaciones civiles exhortaron al funcionario a renunciar y, más aún, ponerse a disposición de las autoridades correspondientes. También exigieron castigo ejemplar para los golpeadores y violadores de las mujeres en Atenco, y demandaron frenar la represión a los movimientos sociales.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) constató en su informe preliminar sobre los hechos de Atenco, la violación sexual a 23 mujeres detenidas.
Las feministas también denunciaron la irresponsabilidad del presidente Fox y de su secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quienes “en lugar de castigar a los responsables han justificado el uso de la violencia y han descalificado los testimonios de las mujeres agredidas”, negándose a investigar las denuncias e informar con veracidad a la opinión pública sobre lo que ocurrió el 3 y 4 de mayo en Atenco.
¿Recordará doña Margarita Zavala lo que en su momento declaró también su esposo respecto a este caso, cuando andaba en campaña como candidato del PAN a la Presidencia de la República? “23 mujeres fueron violadas en Atenco por la policía. Calderón declaró que él haría lo mismo en caso de ser Presidente ¿Quién es un peligro para México?”, le cuestionaron en aquella ocasión las feministas al esposo de Zavala Gómez del Campo.
Arnoldo Kraus –un prestigiado médico clínico, escritor, profesor de la UNAM y miembro del Colegio de Bioética–, en un texto titulado “Las violadas de Atenco” que leyó el 22 de mayo de 2006 en el Salón Los Ángeles durante el festival multidisciplinario “Mujeres sin miedo. Todos somos Atenco”, consignó lo siguiente: “La incredulidad de nuestros gobernantes, la denodada defensa de los actos policiales para mantener el orden y la negación casi absoluta de las querellas de las mexicanas violadas y de las extranjeras torturadas reproducen bien la estulticia de la clase política mexicana. Cito parte de su ideario: ‘no hubo violaciones tumultuarias, sino abusos deshonestos’ (Miguel Angel Yunes, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública federal)”.
¿Con qué cara ahora el candidato del PAN y ¡PRD! al gobierno de Veracruz señala que el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, ha sido “omiso” en el caso de la joven presuntamente violada hace un año por cuatro hijos de empresarios y políticos porteños?
¿A este encubridor de policías abusivos y violadores de mujeres viene a apoyar doña Margarita Zavala? No cabe duda de que ¡ya no hay moral!.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.