Enrique Márquez vuelve a prender señales de alerta
‘LIMPIAN’ A FIDEL
Acaba de trascender que un empleado de Televisa, Juan Carlos Zaragoza Ríos, quien junto con el ex delegado de Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava, integra una red de acoso contra medios, periodistas y políticos, tuvo la asignación especial de “limpiar” el nombre del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán tras la difusión de una fotografía en la que el ex mandatario veracruzano figura al frente de decenas de jinetes cabalgando en una actitud “fraternal y gozosa” con Francisco “Pancho” Colorado, un contratista tuxpeño preso en Estados Unidos por presunto lavado de dinero para el cártel de Los Zetas.
En el trabajo periodístico realizado por los reporteros Linaloe R. Flores y Humberto Padgett, publicado en el sitio SinEmbargo, se consigna que en la investigación y escuchas telefónicas hechas por la Policía Federal no pudieron comprobarse la relación entre Fidel y Juan Carlos, pero sí se documentó que el empleado de la televisora se dedicó a acosar y atacar a medios informativos en Veracruz y Tamaulipas así como al equipo de la periodista Carmen Aristegui, a cuyo Jefe de Información, en tono amenazante, le exigió Zaragoza con la identidad falsa de “Alejandro Rojo” que retiraran la imagen de Herrera con Colorado .
Esta fotografía fue publicada originalmente en el diario Reforma. Pero Herrera se resistía a pasar a la memoria cibernética en esa circunstancia. Y es que el empresario fue acusado en 2013 de conspirar para lavar dinero de Los Zetas y fue declarado culpable por una corte de Houston, Texas. “Pancho”, a través de su empresa ADT Petroservicios amasó más de dos mil millones de pesos con contratos de PEMEX.
“Y esa foto –la de Fidel Herrera y el controvertido empresario– resultaba en particular muy molesta –para él o para los que intervinieron por él ante Zaragoza Ríos– si se considera la insistencia reflejada en el número de correos electrónicos que envió Juan Carlos Zaragoza Ríos a medios nacionales, de Veracruz y de Tamaulipas, para que fuera retirada”, se apunta en este reportaje, en el cual se documenta que la relación de este personaje con Herrera fue porque “trabajó en la creación de dos páginas web oficiales del ex mandatario veracruzano, de acuerdo con los propios registros en la web.”
Y es que descubrieron que al mismo tiempo que labora en Televisa, Zaragoza le brinda “servicios” a políticos con un equipo (varias mujeres, de acuerdo con los videos producidos por él) que realiza campañas completas de acoso y denostación: se fabrican memes, se registran cuentas falsas en Twitter (bots), se enajenan cuentas, se lanzan amenazas por redes sociales, se generan videos con contenido falso y ofensivo, se envían correos electrónicos con amenazas ‘legales’ o se utiliza una falsa identidad jurídica de Google.”
Según esta publicación, “decenas de correos y llamadas telefónicas intervenidas por la Unidad Científica de la Policía Federal para el expediente 074/2015, fincado en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), después de una denuncia de periodistas de SinEmbargo, dan cuenta de campañas de acoso realizadas por Juan Carlos Zaragoza Ríos por encargo de políticos.” Y se asienta que las escuchas autorizadas por el juez documentaron que en los pasados meses, Zaragoza hostigó, sólo para que la fotografía de Fidel Herrera fuera retirada, a medios tan distantes como Aristegui Noticias, Cuna de Grillos, De Interés Público, Tribuna Diario, Alza la Voz en Veracruz, Historias del Narco y Tamaulipas.com.
Pero se acota que “no ejerció amenaza en contra de todos porque algunos hicieron caso de quitar las fotografías”. Los que no accedieron fueron intimidados. Citan el caso de un columnista del diario porteño Notiver que recibió seis correos en el mismo día. “Bastó para pasar de la petición amable a los términos legales. Zaragoza Ríos le insistía al periodista que de su correo había salido la foto de Fidel Herrera donde va a caballo al lado de ‘Pancho’ Colorado y que lo demandaría. El periodista le respondió: ‘Si gusta, mi abogado se puede comunicar con usted. Si tiene alguna duda, y ayudaría mucho me diga quién asegura que salió de mi cuenta esa foto para que sea investigado (por la PGR)’ ”.
Otro receptor de las misivas de Zaragoza para que retirara esa foto de Herrera fue el Diario Tribuna de Veracruz, que dirige el periodista Martín Serrano.
Los reporteros detectaron que detrás del reclamo de las fotos, realizado por Zaragoza, hay un modus operandi que pudo ser identificado en los documentos obtenidos por la Policía Federal. Algunas personas de su confianza –entre ellas Jonathan Torres Chavero, Efraín Solorio González o Héctor Dither Villa– son instruidos para que registren imágenes a su nombre ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor para así después exigir su remoción a los medios que las publican. Por ejemplo, la foto de Fidel Herrera fue registrada bajo el nombre tanto de Torres Chavero como de Solorio González, según los certificados de registro en el INDAUTOR. Por eso el supuesto abogado “Alejandro Rojo” la reclamó bajo el amparo del primer nombre a Notiver y con el segundo a Aristegui Noticias.
¿También procederá Herrera Beltrán a desaparecer todas las fotografías en las que debe aparecer con el alcalde desaforado de Coatepec, Roberto Pérez, “Juanelo”, acusado de ser el autor intelectual del secuestro y muerte de Guillermo Pozos, a quien el ex gobernador había recomendado directamente para ocupar en enero de 2014 la Tesorería Municipal?