Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver., 6 de diciembre de 2013.- En la colonia Miguel Alemán habitan familias de escasos recursos, consideradas de alta vulnerabilidad; hay niños, niñas, mujeres embarazadas, madres solteras y personas de la tercera edad; mismos que padecieron los embates de los pasados fenómenos hidrometeorológicos que les tiraron casas, arruinaron muebles y perdieron ropa.
A pesar de ello, el gobierno Federal, por medio del Fondo de Desastres Naturales, excluyó a más de 22 familias de ser reubicadas aun cuando habitan en la rivera del arroyo de aguas negras que atraviesa ésta colonia, lo inexplicable para los afectados es porqué sólo a algunos les tocó y a otros no, siendo que viven en casas contiguas.
Doña Santa Cortés Díaz, mencionó que, desafortunadamente, por la necesidad de un lugar donde vivir, escogieron la colonia Miguel Alemán del predio Vista Hermosa para asentarse, sin embargo, no previeron que el arroyo que está cerca, fuera causarles tantos problemas de inundaciones a sus viviendas.
Indicó que éste 2013 ha sido el más desastroso para ellos, ya que el arroyo de aguas negras subió su cauce por lo menos en cinco ocasiones llegando al grado de derrumbar algunas viviendas y poner en riesgo la vida de decenas de personas quienes perdieron absolutamente todo su patrimonio por el cual habían luchado desde hace varios años atrás y con mucho esfuerzo y restricciones.
La reubicación para las personas fue salteada, no le tocó a todos, lo más extraño es que inclusive le tocó a quienes no les tocaron afectaciones y esas personas renunciaron al beneficio para que pueda ser otorgado a quienes verdaderamente les afectó la inundación.
Cenovia Martínez Mendoza, dijo que el agua los agarró de golpe y venciendo el miedo tuvieron que salir con lo poco que pudieron cargar, en su caso perdió muebles, electrodomésticos y toda la ropa que tenían.
Paz Hernández Ruiz, dijo tener más de 10 años viviendo en el predio Vista Hermosa y es de suma importancia que las autoridades le den mayor atención a la problemática que están viviendo decenas de familias martinenses.
Dijo que autoridades van y vienen, pero ninguno de ellos se ha detenido a resolver o darles una alternativa a todas las familias que habitan en constante riesgo por el aumento del cauce del arroyo de aguas negras, por lo que piden se resuelva cuanto antes.
“Hasta donde se tiene entendido que salieron 25 familias beneficiadas con la reubicación de sus hogares, sin embargo faltaron 22; lo que no se entiende es cómo le harán las autoridades federales ya que existirán familias que seguirán en riesgo”.
Los beneficios salieron salteados; en una hilera de casas afectadas se quedarán familias a continuar con el peregrinar de cada temporada de lluvias, ya que no fueron beneficiadas con la reubicación.