Por más que violen la Constitución no habrá juicio a ministros: Sheinbaum
XALAPA, Ver., 18 de febrero de 2016.- Petróleos Mexicanos (Pemex) será poco a poco fragmentada para pasar “en áreas muy importantes” a la Iniciativa Privada (IP) y por ello el Gobierno Federal dejará de trasladar recursos a la petrolera, afirmó la académica e investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Beatriz Lira Roca.
En Conexión Veracruz dijo que ajustar el gasto público es adecuado ante la inminencia de la baja del petróleo, el cual se espera que comience a repuntar a partir del segundo semestre; “en tanto eso pasa, hay que ajustar el gasto”.
La razón de que el ajuste al gasto en gran parte sea en Pemex, tiene que ver con que la Iniciativa Privada se verá beneficiada con la Reforma Energética, y por ello “es coherente que el Gobierno Federal deje de trasladar tantos recursos” a la petrolera para que sea la IP quien la solvente”.
Explicó que esto permitirá tener disposición de gasto para el resto de las responsabilidades del Gobierno.
La economista dijo que en términos de técnica económica, las medidas del Gobierno de la República corresponden a una disciplina fiscal que es consecuencia de la baja de los recursos por la baja del precio del petróleo, “es lo adecuado, no podía ser de otra manera, nuestro papel es nuevamente guardar la calma, tener una postura positiva”.
Lira Rocas ejemplificó que “esto es como en las familias, si tienes dos empleos y después te quedas sólo con uno, no podrías mantener el mismo nivel de gasto porque lo que pasaría es que te ibas a endeudar”.
Dijo que el país mantiene niveles de deuda “bastante equilibrado” desde el gobierno de Felipe Calderón y para mantener las variables de carácter macroeconómico se necesita ajustar el gasto”.