Raúl López Gómez/Cosmovisión
Aunque en teoría es obligatorio que todo trabajador reciba su aguinaldo, una gran parte de los mexicanos no son beneficiados con esta prestación, de ahí que sea casi una vergüenza nacional que en este 2013 los 500 diputados federales, se lleven cada uno 403 mil 478 pesos con 46 centavos.
Y es que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre de cada año, mismo que será equivalente a 15 días de salario por lo menos, precisándose además que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de pago del aguinaldo, tendrán derecho a que se les retribuya la parte proporcional del mismo de conformidad con el tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
Como nuestros diputados son hombres y mujeres de leyes, obviamente cumplen al pie de la letra con el ordenamiento. Pero, arrastre el lápiz para que el coraje sea mayor: los mexicanos habremos de erogar de nuestros impuestos más de 200 millones para pagarle esta prestación a nuestros “representantes populares” en la Cámara baja.
A los senadores, les tocará de aguinaldo 234 mil 330 pesos más demás gratificaciones de fin de año y caja de ahorro que se acostumbra en los poderes.
¿Qué haría usted con 400 mil pesos de aguinaldo? ¿Comprar una casa? ¿Pagar la carrera universitaria de su hijo? ¿Emprender un negocio? Muchos de los y las legisladoras seguramente lo utilizarán para el abono de una casita, la compra de un vehículo de lujo o un paradisiaco viaje. Los menos utilizarán una parte para llevar apoyos a sus distritos.
El Poder Judicial de la Federación no canta mal las rancheras: 487 mil 878 pesos el Presidente del Tribunal Electoral en tanto que el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 366 mil 505 pesos.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el aguinaldo de su Magistrado presidente será de 580 mil 664 pesos.
Pero otros funcionarios también cobrarán aún mucho más de aguinaldo, como el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Cartens, quien este diciembre recibirá 886 mil 910 pesos. Los subdirectores de la institución: 841 mil 347 pesos.
A los trabajadores que si les tocará aguinaldo, en promedio recibirán 4 mil pesos, mismos que servirán para intentar desahogar deudas y, si alcanza, poder hacer una modesta cena en casa, pues el pollo, el pavo y la pierna de cerdo se encarecen durante esta temporada.
Ojo: hace unos días el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales decretó el pago de doble aguinaldo a servidoras y servidores públicos así como a trabajadores del sector público y privado, siempre y cuando claro, el Producto Interno Bruto (PIB), supere el 4.5 por ciento.
Pues que disfruten su aguinaldo…
@YamiriRodriguez