Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 12 de octubre de 2014.- La aguas pluviales que han sido dirigidas del libramiento de Xalapa al municipio de Jilotepec mantienen afectadas a por lo menos 10 comunidades de la demarcación, entre ellas la cabecera municipal y dos de las más grandes, La Concha y Vista Hermosa, señaló su presidenta municipal, María de Lourdes Lara López, quien destacó la urgencia de construir un colector en la zona.
«Se ha ido resolviendo el problema, pero no es un proyecto sanitario completo para las comunidades, nosotros sí queremos trabajar en ese tema. Les puedo hablar de las comunidades más grandes y algunas más pequeñas pero que están en las mismas condiciones, en este momento estamos atendiendo 10 comunidades, insisto, a raíz de las aguas pluviales que nos llegan a raíz del libramiento», apuntó.
Por lo anterior, reveló que son alrededor de 10 mil familias las que se han visto afectadas por las numerosas inundaciones que van desde la comunidad de Linderos hasta Paso de San Juan, lo que incluye prácticamente a todo el municipio de Jilotepec.
En entrevista, aseguró que a pesar de las solicitudes emitidas a dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), hasta el momento no se tienen avances en el proyecto, pues reveló no conocer ni el presupuesto para desarrollarla.
«Ya se han hecho las solicitudes, desgraciadamente nos dice Conagua que esos afluentes no llegan a ríos nacionales, porque estamos hablando del río de la India o el río de la Vega, ese es el nombre que le damos nosotros, pero finalmente llegan al río Actopan, ellos hablan de que no es de aguas nacionales», expresó.
La edil aseguró que el presupuesto que recibe Jilotepec resultaría insuficiente para desarrollar una obra de esta naturaleza, por lo que insistió en que es urgente que se atienda la problemática a fin de evitar alguna contingencia mayor durante la temporada de lluvias actual.
María de Lourdes Lara comentó que para el próximo ejercicio fiscal, el ayuntamiento que preside solicitará un aumento presupuestal para continuar con su programa de desarrollo, pues recordó que actualmente Jilotepec recibe 25 millones de pesos al año en toda las partidas presupuestales.