Carlos Ramírez/Indicador político
Agua pasa por mi casa…
Abrir el grifo para lavarse las manos, los dientes o los platos es una cuestión prácticamente rutinaria en cualquier hogar veracruzano asentado en una zona urbana pero, ¿sabe usted todo lo que hay detrás de una tubería?
Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el Estado de Veracruz 205 de los 212 municipios prestan el servicio de agua potable a través de red pública; de ellos, 90 por ciento cuentan con servicio de alcantarillado; y de estos últimos, el 27 por ciento dan tratamiento al menos a una parte de sus aguas residuales.
Interesante resulta a la par que en 9 municipios, en los que reside 13 por ciento del total de la población estatal, se concentra el 29 por ciento de todas las fuentes de captación; destacando entre éstos el municipio de Veracruz, con 59 tomas; en tanto que en Tlalixcoyan, Tampico Alto, Alvarado, Hueyapan de Ocampo, Orizaba, Coatepec, Ayahualulco, y Emiliano Zapata, la cifra va de 13 a 29 tomas. Mientras que en 169 municipios del Estado se distribuye el 71 por ciento de las tomas reportadas.
Pero la dependencia federal, subraya además que se reportaron 702 tomas de captación de agua para abastecimiento público; de ellas, el 52 por ciento son pozos; y en el 27 por ciento de todas las fuentes de captación se cuenta con macro medidor funcionando, lo que permite cuantificar la cantidad de agua que se extrae.
En lo que las autoridades municipales deben centrar su atención es que de acuerdo con los datos oficiales en 50 municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave, el total de las aguas residuales o al menos una fracción, recibe tratamiento.
A decir de los expertos, esta depuración de carga contaminante se realiza en 99 plantas o sitios, que en su mayoría (64%) realizan procesos de tipo primario, mientras que en un poco menos de la tercera parte (28%) se realizan procesos de los denominados de tipo secundario o convencional, como: filtros biológicos, lodos activados y/o sistema dual, principalmente.
De ahí que hace unos días, en el Congreso Local, el diputado Ricardo Ahued Bardahuill, presentara una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Aguas para reinstalar el Consejo del Sistema Veracruzano del Agua.
A decir del legislador priista, en 2001 entró en vigor la Ley 21 de Aguas del Estado, que creó la CAEV y el Consejo del Sistema Veracruzano del Agua, para atender los asuntos correspondientes. Sin embargo, seis años después se reformó, para integrar el segundo al primero, por considerar que había duplicidad de funciones.
Lo que se busca es que esta nueva figura, que de aprobarse sería electo por el Congreso, coordinaría y planificaría el sector hídrico además de estudiar la viabilidad técnica y financiera de concesiones, así como establecer y supervisar la metodología tarifaria y revisar los procesos de concesión y contratación, entre otros.
Los números ahí están, las acciones, sobre todo en tratamiento, son las necesarias.
@YamiriRodríguez