Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 16 de febrero de 2015.- El acueducto que se realizará para el Proyecto Monterrey 4, que llevará agua del río Panuco a la zona conurbada de Monterrey parece ser una forma más de utilizar agua para fracking, explicó el diputado Fidel Robles Guadarrama.
El legislador explicó que no hay justificación para dicha obra, pues se dice que se intenta cubrir un faltante en el consumo de agua de Monterrey y la zona conurbada que no existe, según organizaciones activistas.
“No hay justificación en términos de carencia de agua, porque lo que dicen estas organizaciones es que el abasto para la zona conurbada está garantizado con sus propias recargas a la región”, abundó.
El diputado del Partido del Trabajo (PT) indicó que el proyecto ha pasado de un presupuesto de 4 mil millones a más de 50 mil millones, por lo que “es una obra que a todas luces, como ya lo había dicho hace un año el propio Secretario de Nuevo León, esa agua era para el fracking”.
Robles Guadarrama dijo que lo mismo que el proyecto de la presa del río La Antigua, querían justificar la obra para según cubrir un consumo de agua que no existe, “lo que intentaban en realidad era apropiarse de esa agua y utilizarla seguramente para las proyecciones de fracking en la región que está contemplada alrededor del río La Antigua”.
Además, informó que son 30 millones de litros los que se requieren para el fracturamiento, por lo que buscan fuentes de abastecimiento de agua para que las empresas petroleras puedan realizar el fracking hidráulico, lo que “sin duda es a costa del erario público y de nuestros recursos naturales”.
En otro tema, consideró que la creación de gasoductos “son una fuente de preocupación porque muchas veces Pemex ni sabe que existen, no tienen mantenimiento y existe riesgos de fuga todo el tiempo”, por lo que expuso que se necesita una política de parte de Protección Civil para revisar los márgenes de seguridad que las empresas ofrecen y con cuanta legalidad se realiza el proyecto.