Gobierno de Cuitláhuac, referente en desarrollo de infraestructura rural
XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2013.- De acuerdo a estudios ordenados por la Secretaría de Salud, se confirmó que el agua que consume la población en Tierra Blanca no es la causante de los males renales que provocaron la muerte de más de mil personas en los últimos años.
El titular de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Pérez Osorio, confirmó que se analizaron 4 mil 700 muestras del agua y no se detectaron metales, ni residuos de químicos, hidrocarburos o plaguicidas por lo cual, se determinó que no es el agua la causante.
Cabe recordar que hace unos seis años, fue el entonces diputado local Alfredo Osorio Medina quien denunció que unas 900 personas habían muerto por insuficiencia renal y otras tantas tenían el padecimiento y no eran atendidas correctamente, pues las clínicas en Tierra Blanca no se daban abasto para dar el tratamiento de diálisis a tantos enfermos.
Posteriormente, el entonces secretario de Salud, Manuel Lila de Arce indicó que debido a los calores que hay en Tierra Blanca, algunos superan en el año los 50 grados centígrados, la población era descuidada y en lugar de tomar agua tomaba refresco, lo cual causaba serios problemas de diabetes mellitus y, por consiguiente, los males renales.
Ahora, este miércoles, Pérez Osorio salió al paso a asegurar que no hay daño en el agua y que las personas adultas que sufren de diabetes e hipertensión arterial son más proclives a enfermarse de los riñones, sin embargo, dijo que en el caso de los jóvenes que presentan la enfermedad pudieran ser otras causas.
A pesar que ya se cuentan con los resultados, el galeno sugirió que se ordenarían nuevos estudios al agua y en todo momento, garantizó la autenticidad de los resultados de los estudios.
Por su parte, la diputada Marcela Aguilera Landeta, dijo que espera que los resultados presentados este día por la Secretaría de Salud no sean maquillados, pues de lo contrario, ella misma desmentiría a los médicos de Sesver. Ella se mostró preocupada por lo que está pasando en Tierra Blanca, municipio que forma parte de su distrito y aseguró que si se tiene que legislar sobre el tema o luchar para que la atención a los enfermos del riñón sea de mayor calidad, peleará por ello.