Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
PEROTE, Ver., 7 de marzo de 2015.- Antonio González Azuara, delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) expuso que en todos los casos, si los agricultores están siendo beneficiados del bosque, se les exige que también realicen actividades de brecha cortafuego, quemas controladas y hagan sus podas.
Dijo que la dependencia tiene bajo su autoridad el manejo silvícola de los aprovechamientos forestales, gracias ello se mantiene una gran parte de la población rural que cuenta con bosque.
El estado de Veracruz tiene 1 millón 400 mil hectáreas de vegetación forestal y hay superficie bajo manejo forestal en el orden de los 80 mil millones de hectáreas que están siendo ocupadas por silvicultores.
Explicó que un bosque de cien por cien en una hectárea, incrementa su volumen de año; los árboles engruesan de tres metros cúbicos de hectárea por año hasta 25 metros cúbicos de hectárea por año, eso es la biomasa.
Este crecimiento depende de las condiciones del sitio, ya que donde hay mejor tipo de suelo con mejor tipo de arbolado el crecimiento es mucho mayor, donde tenemos peores suelo y un clima no favorable el crecimiento es menor.
La biomasa crece año con año, y la naturaleza se encargaba de reducir los volúmenes acumulados, explicó que antes un rayo provocaba un incendio y se destruía la biomasa, ahora es la mano del hombre la que interviene.
Como ejemplo puso a Estados Unidos, donde se acumula una gran cantidad de biomasa por falta de manejo en los bosques, y cuando se presenta un incendio se prende, por lo tanto es importante extraer esa biomasa forestal y darle un manejo a los bosques.
“Es importante hacer brechas corta fuego, hacer líneas negras, que no es más que quemar una raya, para que cuando se inicie un incendio ahí se detenga y esto implica mucho manejo con los silvicultores”.
Por ello, la Semarnat les pide que todos estos programas de manejo silvícola se vean obligados a realizar estas prácticas, por su parte la delegación deben hacer las supervisores pertinentes en este sentido.
Concluyó señalando que, si bien la delegación federal se suma a la campaña contra incendios forestales, es la Conafor la encargada en los temas de control, difusión y prevención en los temas de incendios.