Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 21 de agosto de 2015.- La agresión a periodistas en el país es un problema que debemos atender entre todos, y luego de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de reforzar el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, se ha estrechado un diálogo con la sociedad civil y las entidades para lograr el objetivo, afirmó Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
“Hemos estado trabajando en el diálogo y fortalecimiento para lograr la comunicación y la coordinación de la federación con entidades federativas; hemos recibido las opiniones de la sociedad civil, escuchamos las sugerencias, de esta manera vamos a reforzar las medidas a las que nos ha instruido el Presidente”.
Resaltó que Veracruz es la única entidad en el país que cuenta con un mecanismo como la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas y que hay estados que tienen sus leyes en la materia, como el Distrito Federal, Quintana Roo y Oaxaca, que están trabajando en impulsar su legislación.
Sin embargo, dijo que es indispensable la creación de estos organismos en los estados porque de esta manera se reforzarían las acciones de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, “se tiene que fortalecer el ejercicio pleno de la libertad de expresión con políticas públicas que puedan ayudar a este libre ejercicio”.
Añadió que el mecanismo de protección a personas defensores de derechos humanos y periodistas se está creando la tercera unidad que va a analizar las cuestiones de riesgo, “en este monitoreo general en el país sobre los distintitos riesgos de defensores y periodistas”.
Herrerías Guerra encabezó la presentación de la guía de prevención de la violencia contra las mujeres periodistas en los ámbitos profesional y laboral, que organizó el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Veracruzano de la Mujer y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.
Explicó que la implementación de este protocolo va a permitir tanto al gobierno de Veracruz como al federal “un intercambio de buenas prácticas, tener una herramienta para esta protección de las mujeres periodistas”.
Reiteró que du disposición de trabajar en coordinación con los estados “la federación no impone nada, nosotros nos debemos sumar al trabajo de los estados, porque son los estados lo que saben la realidad “.