No duerme monitoreo a 30 años de despertar de Don Goyo
XALAPA, Ver., 8 de septiembre de 2015.- Dos jóvenes menores de edad fueron torturados por dos funcionarios del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Jalisco quienes los abofetean y dan golpes en el pecho al tiempo que los insultan.
En un video publicado en YouTube en el canal de México Despierta, se observa a una persona robusta que viste camisa a cuadros quien golpea a los jóvenes. Además se escucha la voz de un segundo implicado y quien al parecer es quien graba los hechos.
Los jovencitos son acusados de robar un celular y los funcionarios los golpean con la finalidad de que les narren lo sucedido.
Además de abofetearlos en reiteradas ocasiones, a uno de los menores lo golpean en el pecho, quien en un intento de protegerse, pone su brazo, sin embargo presenta dificultades para respirar, ante esto, el hombre que lo cuestiona le dice “no pongas las manos hijo de su puta madre, agarra aire porque ahorita se te va a ir otra vez”.
El otro chico, que se muestra serio, recibe también bofetadas, incluso el sujeto le pide que levante la cabeza para que el golpe que le propina sea más intenso.
De acuerdo a Sin Embargo, el periodista Leonardo Schwebel, director de información y conductor de canal OchoTV de Guadalajara, dijo que estos hechos tuvieron lugar en el área de detenidos de la Dirección de la Unidad de Investigación de Delitos Varios, ubicada en la Calle 14, número 2550 de esta ciudad.
El Fiscal del Estado de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó “se ha instruido a la Dirección General de Visitaduría, Contraloría y Asuntos Internos para que se separe de forma inmediata al Secretario de la Agencia, al Agente del Ministerio Público y al Coordinador de la Guardia de Detenidos a quienes se les abrió una averiguación previa para ser consignados de la manera correspondiente”.
Y adelantó que de resultar responsables, los funcionarios podrían ser consignados por abuso de autoridad y posibles actos de tortura.
“Lo que observamos es abuso de autoridad y estaremos revisando si esto se configura en sus propias declaraciones en un acto de tortura, obviamente hay acciones que están perjudicando a quienes reconocen cometer delitos en la búsqueda o el desarrollo de la investigación”, sostuvo.
Detalló que dicho video fue grabado el pasado 12 de mayo de 2015, fecha en la que se integró la averiguación previa 223/2015 por el delito de robo de un teléfono celular y se consignó a los detenidos el 14 de mayo quienes fueron enviados a la institución correspondiente.