
Espartaqueadas, esfuerzo de Antorcha para despertar al pueblo de México
PAPANTLA, Ver., 12 de mayo de 2014.- Pese a los recientes acontecimientos suscitados en ésta cabecera municipal que perturbaron la tranquilidad de los papantecos el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que existen buenos resultados en materia de seguridad en el territorio estatal, en donde señaló, se han logrado “abatir los delitos de alto impacto hasta en casi un 42 por ciento”.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública del Estado Arturo Bermudez Zurita y del secretario de Gobierno Erik Lagos, Duarte de Ochoa ocupó varios minutos para detallar los alcances de las acciones de su gobierno en materia de seguridad, destacando los operativos Blindaje Norte y Región Segura que se mantendrán de manera permanente para garantizar la seguridad de los papantecos y los habitantes de la zona.
Reiteró que el “compromiso de mi gobierno con la seguridad y la tranquilidad, es absoluto e inquebrantable”. Así enumeró varios alcances logrados recientemente en materia de seguridad entre ellos que 26 veracruzanos que estaban reportados como desaparecidos volvieron con sus familias, de ellos 4 menores de edad fueron localizados gracias a la Alerta Amber. Durante 2014, se han ejecutado más de 700 mandamientos judiciales, logrando la aprehensión de delincuentes, pederastas, homicidas, defraudadores, extorsionadores y abigeos en el estado. En tanto que la Procuraduría de Justicia “ha detenido a más de 60 personas vinculadas al Secuestro, y logrando la desarticulación de 12 bandas dedicadas a este ilícito”. Dijo que de acuerdo a cifras del sistema Nacional de Seguridad Pública, «en el último año hemos logrado abatir la comisión de delitos de alto impacto en un 41.9 por ciento promedio», al intensificar las acciones para disminuir la incidencia del secuestro, siendo reconocidos por la Coordinación Nacional Anti-Secuestros a cargo de Renato Sales Heredia, quien señaló que «Veracruz registra la cifra más alta de personas detenidas por la Comisión de este ilícito”.
En los hechos más recientes ocurridos en Papantla, señaló que las fuerzas de seguridad rescataron a una persona que se encontraba privada de su libertad, repeliendo la agresión de un grupo de delincuentes, en tanto que confirmó la detención de 4 policías municipales de Papantla que se presume estaban relacionados con la delincuencia y quienes informaban de los operativos de seguridad, a los delincuentes.
Agregó que como resultado de los operativos de vigilancia y prevención del delito, el pasado sábado, ubicaron en la Colina del Conejo un taller mecánico que era operado por la delincuencia organizada donde se desmantelaban vehículos robados; 85 unidades con reporte de robo fueron ubicadas, cientos de autopartes de vehículos encontradas de diferentes modelos, 3 personas aseguradas, así como armas de diversos calibres y equipos de radiocomunicación. En un estacionamiento público se ubicaron 9 unidades con reporte de robo, y se detuvo a una persona.
Dijo que los operativos “Blindaje Norte” y “Región Segura” se tratan de “un esfuerzo conjunto para coadyuvar en la preservación de la seguridad de los municipios, para apoyarlos en la capacitación de sus policías municipales, y conformar las policías municipales acreditables. En estas acciones se ha integrado la Región Seguro del Totonacapan que apoyar a los municipios de Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Zozocolco y Papantla.
En estas acciones se están aplicando acciones de depuración de las policías municipales, a través de exámenes de confiabilidad en el centro de evaluación y control de confianza de la SSP, formando policías municipales acreditables, capacitados en la académica estatal de Policía, señaló.
Anunció que en junio egresa tercera generación de policias municipales acreditables, serán 300, con lo cual se estará profesionalizando a un total de mil 088 policías municipales acreditables. En este esfuerzo «No podemos bajar la guardia», aseveró el mandatario estatal, quien manifestó se coordinan esfuerzos en materia de seguridad con los gobiernos de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí.
«Todo ello en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad que implementó el presidente Enrique Peña, para dar seguimiento a las medidas para la contención y combate a la delincuencia».
“Tengan la absoluta certeza de que no están solos, de que cuentan conmigo y de toda la fuerza de las instituciones para hacer respetar la ley (…) Refrendo mi compromiso de trabajar por la paz, la justicia y la seguridad de nuestra entidad”, indicó Duarte de Ochoa, en un municipio en donde la vigilancia a través de elementos de la Secretaria de Marina y Seguridad Pública se hace evidente.