![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-4.26.31-p.m-107x70.jpeg)
En cateo, inhabilitan presunta toma clandestina de hidrocarburo
XALAPA, Ver., 1 de julio de 2015.- Es apresurado hablar de un proceso jurídico para la impugnación de la designación del presidente electo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández, refirió el aun consejero titular del organismo, José Luís Bueno Bello, quien consideró que su afiliación partidista no afectará en su trabajo.
Se pronunció respetuoso de la elección de los legisladores para nombrar a quien lo relevará en el cargo conforme a la terna que propuso el titular del Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa.
Consideró que más allá de las especulaciones que se han generado por la filiación al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Mendoza Hernández, la fortaleza del IVAI es que las decisiones se obtienen mediante su órgano colegiado y la autonomía para ejercer su trabajo.
“En lo absoluto afecta para su desempeño su filiación partidista, de hecho en la misma convocatoria está claro, militar en un partido político no es impedimento para desempeñar el cargo; nuestra ley es muy clara, lo que sí no está permitido es no haber ocupado un cargo de dirigencia partidista, por ello yo insisto en que éste es un tema que va más allá de competencia del Instituto, más allá de lo que podríamos opinar”.
No obstante, aseveró que quienes se sientan “agraviados” por la designación del consejero podrían hacer valer algunos recursos de la misma legislación, como el amparo, para echar abajo el consenso de los congresistas aunque –adelantó– la situación sería atípica.
“En lo personal para mí, se cumplió con la convocatoria, con el procedimiento, el envío de la terna y someterse a consideración del pleno como la propia ley lo contempla, pero no me mantengo al margen y respetuoso”.
Insistió en que la determinación ya está tomada y quienes tengan que actuar deberán hacerlo también conforme lo establece la legislación con relación a los recursos de inconformidad para la designación de servidores públicos del estado de Veracruz.
“Yo creo que hay que darle la vuelta a la hoja y evitar politizaciones; no olvidemos que ha habido algunos otros consejeros de todos partidos políticos, en particular el primer presidente de este instituto lo señalaban de estar afiliado al Partido Acción Nacional, quien por cierto realizó una labor muy respetable”.