Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 24 de octubre de 2015.- Una vez que se ha anunciado alza a los costos de gasolina y otros combustibles para el próximo año, la expectativa es que el arranque del mismo sea más difícil de lo habitual en términos de economía, de acuerdo con Luis Alberto García Leyton, presidente del Movimiento Liberal Mexicano (MLM).
Señaló que aunque el ejecutivo federal anunció que no habría incrementos para el próximo año, la cámara de diputados federales no lo respetó, lo que pondrá en aprietos financieros a la población en general, pero especialmente al sector empresarial.
«Para los empresarios éste es un golpe bajo y para la población en general, que se mueve en vehículos automotores, es un daño directo al bolsillo, y para el ciudadano común que no tiene vehículos, que tiene que trasladarse de una ciudad a otra o de su colonia al centro de trabajo, pues representa también un descalabro económico; en todos los sentidos, es desafortunado que los diputados hayan aprobado este incremento a las gasolinas».
Dijo que al incrementar el costo de los combustibles, se da un efecto cascada, con el cual subirán los precios de prácticamente todos aquellos productos que son transportados de un lugar a otro, desde los alimentos hasta artículos como ropa, zapatos, útiles escolares, artículos para el hogar y demás.
Además consideró que para muchas personas para las que ya representa un esfuerzo poder sustentar un automóvil, seguir con éste podría representar un esfuerzo aún mayor a partir de 2016, incluso habrá quienes deberán venderlo.
García Leyton acotó que de uno u otro modo también impactará en el transporte público, especialmente en la modalidad de taxis, pues aunque no haya nada oficial, habrá de adecuar la tarifa si el combustible será más caro.