Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
MÉXICO, DF, 15 de septiembre de 2015.- Los problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) también están afectando a los contratistas de la empresa productiva del estado, y algunos tienen hasta nueve meses sin cobrar.
De acuerdo con Reforma, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Jorge Coffau Kayser, informó que los pagos son lentos y los bancos apoyan a las empresas a cobrar sus facturas, aunque con una penalización.
A pesar de ello, expuso: “no tengo en Coparmex ninguna empresa reportada en quiebra por falta de pago, pero sí hay las que le dan servicios y proveeduría que no se les pagan puntualmente, manejan de tres a seis meses de retraso. Hay empresas que tienen una situación financiera muy delicada, pero son empresas menores”.
A esto, dijo, hay que agregar que la salida de operación de Oceanografía complicó la situación económica de varias firmas locales, las que tienen pagos pendientes por cobrar con la naviera y que no han podido hacer efectivos por el concurso mercantil en curso.
Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Coparmex de Reynosa,
Juan Filiberto Torres, mencionó que los problemas financieros de Pemex no sólo afectan a sus contratistas, sino también a sus propios empleados.
«No sólo hablamos de Pemex en campo y exploración, también en el sector salud; Pemex demanda muchas licitaciones para sus trabajadores, y las empresas que le dan servicio se han llevado hasta ocho o nueve meses en los pagos correspondientes”; agregó que las economías de ciudades petroleras también están resintiendo menores flujos.
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (Amipe), Erick Legorreta, dijo los estados más afectados por el retraso de pagos son Veracruz, Tamaulipas y Campeche, por su elevada dependencia del sector petrolero; en estas entidades los retrasos iniciaron con prórrogas de 30 días en los pagos y ahora ya suman hasta 180 días.
Comentó que empresas navieras, contratistas, constructoras y de servicios “han tenido o siguen teniendo algún adeudo con Petróleos Mexicanos que se ha salido de lo normal, esto preocupa en el sector porque (de ello) depende un mundo de gente, de empleos».