Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
CÓRDOBA, Ver., 24 de septiembre de 2015.- Luego del desbordamiento del arroyo Quitacalzones, en la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad de Córdoba, la Dirección de Protección Civil (PC) le prometió a doña Ernestina Valdivia colchonetas y despensa para pasar el día, pues su casa se inundó y todas sus pertenencias se echaron a perder, pero hasta la tarde de este jueves nadie había ido a verla.
Con su pequeña hija de seis años y su esposo que se dedica a la venta de tortillas en una moto prestada, doña Ernestina padece cada año, en esta época, el riesgo de las inundaciones porque el río Quitacalzones se desborda y su vivienda es la primera afectada de esa zona.
Valdivia tiene ocho años de vivir en este domicilio y autoridades municipales le prometen que le van a solucionar su situación para evitar la inundación y nunca hacen nada.
El agua alcanzó casi el metro de altura, por lo que mojó colchones, muebles, ropa, alimentos y ahogó a sus unas gallinas. La familia está desesperada porque ya no pudieron rescatar ni los utensilios.
«Vinieron de Protección Civil a las 12 de la noche, tomaron mis datos y fotos y me dijeron que me iban a enviar unas colchonetas y despensa, pero ya pasan de las 13 horas de este jueves y nadie vino, gracias a Dios los vecinos nos han regalado algo que comer. Mi marido no pudo salir a trabajar en la moto porque ya no arrancó y se fue caminando».
La jefe de manzana, Margarita García López, es la única que ha estado al pendiente de la familia, pues ha llamado a las autoridades del ayuntamiento, de CMAS y de Protección Civil, pero reiteró que sus reportes no han tenido eco con nadie.