XALAPA, Ver., 14 de mayo de 2014.- La tormenta eléctrica que se registró durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles en la capital veracruzana, únicamente dejó daños menores, aseguró el director de Protección Civil Municipal, Silverio Ávila Contreras, quien dijo que el saldo es de seis casas inundadas en el fraccionamiento Xallitic y algunas colonias que quedaron sin energía eléctrica.

«En el fraccionamiento Xallitic tuvimos seis casas a las que se les metió lodo, entre 20 y 30 centímetros de agua con lodo, así también en la cuarta sección de Lomas Verdes, 13 casas resultaron afectadas con agua pluvial, y en Las Fuentes tenemos, en la entrada, la obstrucción de un carril en virtud de que se encuentra con sedimento», agregó.

El funcionario señaló que está tarde se espera el ingreso del frente frío número 55 que traerá norte y lluvias a Xalapa, por lo que reiteró el llamado para que la ciudadanía coadyuve en las labores de limpieza de techos y atarjeas, y dijo, ya se encuentran tomando previsiones en coordinación con otras áreas del ayuntamiento.

«Hemos establecido un plan de trabajo en conjunto con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Medio Ambiente, Limpia Pública, Obras Públicas y el sistema DIF, los cuales todos estamos haciendo limpieza de las alcantarillas, resumideros y colectores. (…) Hoy entra el frente frío número 55 el cual nos va a traer algunas lluvias, vamos a tener norte en el transcurso de la tarde y vamos a tener más agua».

Las colonias que registraron un corte en el suministro de energía eléctrica, fueron: Progreso Macuiltepec, El Olmo, Reserva, Moctezuma y las congregaciones de El Castillo y El Tronconal; sin embargo, aseguró que hasta la mañana de este miércoles, se había restablecido al 95 por ciento. Asimismo comentó que se encuentran monitoreando los niveles de los ríos que atraviesan la ciudad con la finalidad de prever cualquier posible desborde, y dijo, al momento se encuentran en sus valores normales.

Además, aunque el funcionario municipal aseveró que no han sido necesarios hasta el momento, recordó que se cuenta con un refugio temporal ubicado en la calle Constituyentes, por lo que de requerirse, cuenta con una capacidad para 50 personas.