Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
XALAPA, Ver., 10 de junio de 2014.- Las lluvias del pasado lunes afectaron gravemente a la ciudad, aunque los daños aparentemente son menores podían significar un riesgo serio en las próximas precipitaciones, señaló el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
«Las precipitaciones no habían tocado de manera grave a la ciudad hasta el día de ayer, en la noche se registraron afectaciones en la capital de Veracruz que tuvieron como consecuencia cinco calles inundadas, casas inundadas, avenidas como Américas, Ávila Camacho, Enríquez, Poniente 2, Rafael Hernández Ochoa, Lázaro Cárdenas. Se registraron también desbordamientos, uno leve del arroyo sucio y también en la calle Tamborrel un pequeño deslave», explicó.
El munícipe señaló que las afectaciones que ha sufrido la ciudad no representan lo establecido por la Secretaría de Protección Civil para que se pueda acceder al Fondo de Desastres, por lo que continúan pendientes del momento en que esto se requiera; además, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación de riesgo.
«No han sido los niveles ni las afectaciones suficientes para ello, sin embargo Protección Civil Estatal, en cada lluvia que hay grave, cada precipitación cuantiosa, siempre hace los cálculos y estamos prestos para pedir que se activen las alarmas que nos permitan acceder al fondo. Hay varias familias que de fenómenos pasados han quedado en espera de ser reubicadas, esto con Invivienda y con los esquemas de gobierno debemos ver si hay más que deban ser reubicados», señaló.
En cuanto a las denuncias de vecinos por la falta de muros de contención en distintas colonias como Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa; Zúñiga Martínez comentó que se encuentran en gestiones, pues son más de 5 mil las obras de este tipo que se han solicitado, situación que es complicada por la falta de presupuesto.
«Vamos a la construcción de muros de contención, presupuestalmente es imposible atender la demanda y la gran necesidad que hay de esa construcción. Son cerca de 5 mil 500 los muros de contención que se han pedido, es decir, ni siquiera los que se necesitan y que se han pedido a la administración que represento, esto es una gran necesidad», concluyó.