Monitorea PC el río Cazones
XALAPA, Ver., 16 de noviembre de 2015.- En las diferentes regiones cafetaleras de Veracruz, la plaga de la roya afecta de 60 a 80 por ciento la producción, indicó el representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas.
Durante la manifestación en la plaza Lerdo de Xalapa para exigir apoyos para las fincas de la entidad, comentó que los cultivos están en grave riesgo ante el nulo acceso a los programas federales.
Explicó que la “Sagarpa asignó 300 millones de pesos para este año, aparte de los del año que viene, y de eso le asignaron a Chiapas 80 millones y para Veracruz decían que 20, eso es otra vez un reparto político de recursos».
Además, detalló que las familias cafetaleras recibirían 80 por ciento menos de los ingresos durante esta cosecha, por los bajos precios con los que se adquiere el café.
Dijo que al inicio de la cosecha anterior, los precios eran de 170 dólares por quintal de café, por lo que obtenían 3 mil 380 millones de pesos por cosecha, y actualmente se ofertan en 115, por lo que en la cosecha actual recibirán sólo unos 760 millones de pesos.
Los inconformes solicitaron al gobierno del estado aplicar una serie de medidas, como un padrón de afectados por la roya y el clima, aprobar recursos para el autoempleo temporal y concretar el programa de renovación de cafetales con financiamiento adecuado a tasa fija, de no más del ocho por ciento.
Asimismo, agregó que deben entregar los recursos por 283 millones de pesos del Programa Emergente, con un monto de 2 mil pesos por hectárea, así como entregar al padrón de afectados por la roya los recursos y productos que sean eficaces y no tóxicos.