Evo Morales denuncia intento de asesinato; comparte video del ataque
XALAPA, Ver., 4 diciembre de 2015.- Se registran afectaciones en 6 municipios en el sur de Veracruz debido al paso del frente frío 17, los cuales ya se están atendiendo, informó el director de atención a emergencias de Protección Civil Estatal (PC), Ricardo Maza Limón.
Entrevistado para Conexión Veracruz, refirió que se trata de los municipios de Agua Dulce, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Mecayapan, Pajapan y Moloacán, donde hay reporte parcial de afectaciones a causa de las intensas lluvias, mismas que continuarán en las próximas horas.
Detalló que las precipitaciones han ocurrido con más fuerza en el trascurso de la noche y madrugada, lo que ocasionó que se haya desbordado el arroyo Agua Dulcita en el municipio de Agua Dulce. Debido a que el afluente atraviesa asentamientos humanos, se vieron afectadas 180 casas en las colonias Puebla, Pajaral, Lázaro Cárdenas y la Zona Centro de la ciudad.
En la región de las Choapas, el arroyo El Control se desbordó alrededor de las once de la mañana de este viernes y empieza a afectar la zona, por lo que 35 viviendas ya presentaron las primeras inundaciones en las colonia Anáhuac y Tepito, además de encharcamientos a nivel calle en la parte del centro y la colonia 20 de noviembre.
No obstante, se espera a las 3 de la tarde podría normalizarse los niveles de dichos ríos, toda vez que habrá una disminución de lloviznas.
Asimismo, los cabildos de ambos municipios atienden a la población en colaboración con el grupo Tajín, que apoyará en caso de que haya necesidad de trasladar a los habitantes afectados. Además de que están instalados los albergues y se brinda información pertinente.
Por otra parte, también se monitorearon anegamientos en el municipio de Ixhuatlán del Sureste y la zona de la sierra de Santa Martha, Pajapan, Mecayapan, y Moloacán, donde hubo fuertes vientos por la noche y madrugada.
Maza Limón indicó que además hubo un deslave en el tramo carretero Cuichapa-Moloacán, el cual ya se está atendiendo.
Asimismo, el frente frío también originó fuertes vientos que destechó varias casas, reportó la jefa de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna.
Señaló que el río Uxpanapa y Tonalá incrementarán sus niveles en las próximas 24 a 72 horas, toda vez que son de respuesta lenta, por lo cual invita a la población a estar atenta a las recomendaciones de Protección Civil municipales, ya que en caso de no superar sus niveles de desbordamiento podrían alcanzar su nivel máximo causando problemas en caminos rurales, sobre todo en Hidalgotitlán y Jáltipan.
Es importante tener presente que el frente frío continuará ocasionado lluvias importantes en la zona sur, apuntó.
Finalmente, la jefa de meteorología de Conagua mencionó que seguirán las bajas temperaturas que podrían dejar heladas en el valle de Perote y la zona del Pico de Orizaba durante este fin de semana, e incluso se podrían registrar valores bajo cero grados Celsius, además de que este domingo podría incrementar el viento del norte en la zona costera.