Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 30 de septiembre de 2014.- La plaga del Dragón Amarillo en el estado afecta los cítricos dulces como la naranja y mandarina, reconoció el secretario de secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, quien señaló que es la zona norte del estado la más afectada por esta plaga.
Cabe destacar que es considerada la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo debido a que causa la muerte del árbol de forma inevitable.
Al respecto, el secretario de Sedarpa aseguró que es a los productores de Martínez de la Torre a quienes está afectando más la plaga.
«La gente de Martínez de la Torre, principalmente le está pegando a los cítricos dulces como es naranja, mandarina y toronja. Están muy atentos y trabajando fuertemente porque se va a tener que hacer una reconversión», dijo.
Sin embargo, el funcionario estatal dijo que en Veracruz está la amenaza del Huanglongbling (dragón amarillo) desde hace más de cinco años pero no se tiene tan declarada.
El camino, según explicó, es la reconversión de cultivos debido a que la plaga llegó para quedarse. Y señaló que de otra manera pueden sembrar más planta para que la merma sea menor.
«Chile y Brasil aprendieron a convivir con la plaga porque no es fácil combatirla. Lo que se tiene que hacer es un manejo intensivo y aumentar la densidad de plantas. Brasil y China les afectó a la mitad de plantas pero hoy producen con el 50 por ciento más del doble de lo que producían con la otra parte», precisó.
Martínez de Leo comentó que los productores que tienen muy bajas hectáreas, «que lo tienen como alcancía van a tener que hacer una reconversión y cambiar de cultivo porque eso es lo que más se va afectar».
El secretario aclaró que hasta el momento el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) no ha declarado la plaga pero se está tratando de certificar la zona de la Huasteca.
«Queremos empezar a liberar zonas como la de Pánuco que es la más importante y Álamo que es donde estamos trabajando más», dijo.