![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 16 de abril de 2014.- Los maestros que no aprueben las evaluaciones que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí quedan expuestos a ser despedidos aún y cuando el Gobierno de Veracruz haya enviado un artículo transitorio en la Ley de Educación, pues ningún transitorio está por encima de la Constitución, señaló el ex dirigente de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hugo Vázquez Zárate.
Dijo que para evitar que la Federación interpusiera una controversia constitucional contra el estado de Veracruz se corrigió la ley: “Pero no por una cuestión de semántica, sino para no chocar con la Ley Federal. Se han esgrimido argumentos muy débiles. Los maestros sí podrán ser despedidos”, advirtió.
Al ser cuestionado sobre si los docentes están expuestos al despido, indicó: “Por supuesto. Ellos quedan expuestos si no pasan la evaluación. Es obvio que lo que se busca es una educación de calidad y aunque en la Ley de Educación de Veracruz pretendía conservar muchas canonjías a los sindicatos, quedó claro que esa protección a tales sindicatos se contraponía a la ley que impulsó el presidente Peña Nieto”, dijo.
Vázquez Zárate comentó que los diputados del PRI, acompañados del AVE y el Verde Ecologista cometieron un error cuando aprobaron la Ley de Educación de Veracruz.
“Y más se equivoca la diputada que aseguró que no serán perjudicados los maestros porque lo que vale y lo que pesa es lo que aprobaron los diputados veracruzanos. Los diputados veracruzanos no están por encima de la Constitución Política del país”, dijo.
Consideró que es muy posible que los diputados quieran entrar al juego de tratar de ganarse la simpatía de los maestros al asegurar que no serán despedidos, sin embargo, dijo que no es posible ofrecer readscripciones a todos los mentores: “Ningún presupuesto alcanzaría para pagar a tantos maestros que seguramente tendrán problemas con las evaluaciones”.
“La realidad es que el riesgo de despido existirá porque no se puede estar por encima de la ley”, finalizó.