Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
POZA RICA, Ver., 2 de abril de 2015.- La temporada de estiaje, que podría ser severa los siguientes meses, afectaría considerablemente la producción agrícola y ganadera en el norte del estado, por lo que la Delegación Regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) buscará el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para evitar intermediarios, y que los apoyos de la dependencia lleguen.
El delegado de la CNC, Quirino Camacho Ríos, dijo que en Tihuatlán, Coatzintla, Castillo de Teayo y Cazones el 80 por ciento de la productividad que se genera corresponde a la agricultura, por lo que el estiaje implicaría un grave riesgo.
Explicó que en dichas áreas se desarrolla la citricultura, además de la producción de chile, maíz, frijol y en menor grado plátano, que a consecuencia de la temporada de estiaje podrían verse menguadas hasta en un 70 por ciento.
“Si el estiaje es de la magnitud que nos dicen, sería una afectación mucho muy grande”, consideró, y abundó: “por ejemplo, si no llueve y se presentan los calores, las naranjas no se dan, y si llegan a crecer con los solazos se queman, entonces se podría perder el 70 por ciento o más de la producción”.
Los integrantes de la CNC pidieron dialogar con representantes de la Sagarpa para evitar mayores consecuencias para los productores del norte, y afirmó que no sólo debe pensarse en la agricultura, sino también en quienes se dedican a la cría de ganado, quienes también podrían ver disminuida su producción durante los siguientes meses.