Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
COATZINTLA, Ver., 12 de agosto de 2014.- “Dejar de apoyar al campo deja a los mexicanos en grave riesgo de dependencia alimentaria; perder a los campesinos que son la vida del país, es peligroso”, advirtió el presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) en Coatzintla, Israel Martínez Barrera, en el marco del Sexto Encuentro de Pueblos Indígenas.
El dirigente cuestionó al gobierno federal por la falta de recursos para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas y del cultivo de granos básicos y hortalizas, lo que obliga a adquirir estos productos con otros países del mundo.
“Todo esto es en el marco de la reforma energética que a todos nos afecta. Eso de elevar la energía eléctrica y la gasolina, son prácticas que a los campesinos no nos benefician; con el precio del litro hablamos de comer carne o comer gasolina”.
Defendió que hoy en día los mini fundios son vitales para el desarrollo agrícola del país y por eso la COCYP trabaja en agruparlos y organizarlos. Manifestó que no importa que el agricultor sólo tenga un pedazo de tierra pequeño, sí se puede cultivar.
También cuestionó que mientras compramos alimentos básicos en el extranjero, despreciamos la producción local. “Y lo más malo del caso es que al agricultor sí se le regatea pero cuando vamos a comprar a un centro comercial compramos al precio que nos pongan”.
De igual forma lamentó que falten proyectos y que los recursos no aterricen; por ello, compartió que la COCYP en Coatzintla lleva constituidos tres meses y ya realiza jornadas de salud bucal, cortes de pelo y gestión de obra pública y vivienda para beneficio de la comunidad.