Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 1 de septiembre de 2014.- La instalación de hidroeléctricas en el estado traerá como consecuencia el aumento de enfermedades respiratorias y de la piel, denunció Isabel Cristina Azuleta, integrante del Movimiento «Ríos Vivos, Colombia», quien dijo que estos problemas ocurren actualmente en Colombia por la instalación de estas presas, y que los 12 proyectos que se analizan, según aceptó el delegado de Semarnat, José Antonio González Azuara, traerán daños catastróficos a la población y ambiente en el estado.
«Hemos podido constatar cómo se disparan las enfermedades por vectores, por mosquitos; nosotros estamos en una zona tropical y ustedes también hacen parte de este trópico. La Organización Mundial de la Salud ha emitido pronunciamientos en los que señala que no se deben construir presas en zonas tropicales porque se disparan esas enfermedades con vectores», alertó.
En conferencia de prensa, añadió que los problemas que generan este tipo de infraestructura son tan graves que provocan la contaminación de las aguas de los ríos y un efecto invernadero con gas metano, más contaminante que el CO2 a largo plazo, además del desplazamientos no sólo de humanos sino de especies que viven cerca de los ríos, lo que cambia las condiciones del escosistema. Asimismo, señaló que los mexicanos y especialmente los veracruzanos deben preguntarse qué harán con las instalaciones tras los 50 años de concesión, pues una vez que regresan al poder del Estado se convierte en pasivos ambientales que son insostenibles.
«Se deben preguntar qué hacer con las represas, después de su vida productiva porque se llenan de sedimento, de lodo que es tóxico porque al tocar cualquier territorio no permiten las actividades agrícolas. Por todo esto las represas no deben seguir, no deben continuar porque afectan no solo a los humanos sino a todo el ecosistema», indicó.
Cabe destacar que el delegado de la Semarnat, en días pasados aceptó que se analiza el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la instalación de 12 hidroeléctricas más en el estado en Coatepec, Xico, Jalacingo, Zongolica, Altotonga, Tatatila, Las Minas, Mixtla de Altamirano, Texhuacán, Fortín, Córdoba, Amatlán de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Yanga y Cuichapa.