Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
VERACRUZ, Ver., 2 de junio de 2014.- Debido al cambio climático se han visto variaciones en el patrón de lluvias y la presencia de eventos hidrometeorológicos, como los huracanes, que antes no ocurrían o no eran frecuentes en Veracruz, manifestó el investigador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), Carlos Welsh Rodríguez.
En la conferencia “Cambio climático en América del Norte”, convocada por la Dirección General de Relaciones Internacionales, la Escuela para Estudiantes Extranjeros y el Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), el especialista alertó sobre el posible incremento de huracanes en el país, y que impactarían a la entidad porteña, debido al cambio en las condiciones climatológicas en el mundo.
Precisó que de 1990 a 2011 se han registrado en Veracruz huracanes en categorías cuatro y cinco, un fenómeno un tanto atípico en anteriores años.
“Veracruz nunca había registrado un huracán categoría cinco, nunca en la historia, y de repente en 2007 llegó el primero; huracanes tipo cuatro, antes de 2001: uno o dos. De 2000 a 2010, cuatro huracanes tipo cuatro”, aseveró.
Agregó que a petición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía elaboró un informe sobre el posible incremento en la frecuencia y la intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos en la entidad veracruzana, además de considerar las afectaciones que conllevarían.
”Tres eventos han sido brutales para Veracruz por la población afectada, en particular una depresión tropical de 2007 donde ocurrieron 200 muertes, además de los huracanes Stan y Alex”, manifestó Welsh Rodríguez.
Señaló que en el 2006 se publicó un informe, elaborado por el economista inglés Sir Nicholas Stern en donde se pronostica un rendimiento reducido en las cosechas, especialmente en países localizados en regiones de desarrollo; escasez de agua en muchos lugares como las costas del Mediterráneo y en el sur de África, debido al cambio climático.
“La evidencia científica en estos momentos es abrumadora: el cambio climático constituye una grave amenaza global, y exige una respuesta global urgente”, agregó.
En este sentido, el también doctor por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos hizo el llamado para sumar voluntades y hacer frente al cambio climático y sus afectaciones.
“Tenemos que empezar. No importa por dónde te vayas o cuál va a ser la solución, lo que importa es actuar ya. Hay que sumar voluntades pequeñas, porque el cambio ya nos alcanzó”, puntualizó.
Carlos Welsh Rodríguez es egresado de la Licenciatura en Instrumentación Electrónica, pertenece al cuerpo académico consolidado Gestión y Política Pública Ambiental; trabaja actualmente el proyecto “Estrategia de cambio climático del gobierno de Veracruz”, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de Gobierno del Estado.