Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 1 de noviembre de 2014.- A 13 años de haberse fundado la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante el sexenio del entonces presidente Vicente Fox, su primer director general, Alberto Cárdenas Jiménez, advierte un peligro de perder el rumbo para el cual fue creada la dependencia.
«La Conafor lleva una tendencia, ojalá esta tendencia de populismo no vaya a perder el poco camino. Hay un riesgo latente, una tentación importante de echarle más recursos a la Conafor para que regale sin ton ni son. Espero que los líderes de todos los sectores del área forestal reaccionen y que no permiten que les manoseen recursos y les cambien programas», indicó.
Indicó que tras dos sexenios en los que gobernó el Partido Acción Nacional (PAN), el actual gobierno se encamina a usar a la Conafor como una herramienta populista en la que se regalan los recursos para ganar simpatías.
«Todos sabemos que la Cruzada Contra el Hambre es dar dádivas, mantener a la gente tranquila con cualquier regalito y lo que me preocupa es que ese enfoque en lo forestal es regalar dinero a lo tonto», dijo.
Por otra parte, Cárdenas Jiménez consideró que la Expo Forestal que se realizó en Guadalajara no terminó de «cuajar» en el tema de la comercialización de los productos forestales.
«Me parece que ir a una expo es ponerse en contacto con tecnologías y creo que falta eso y una parte de comercialización. Nos tocó hacerlo en la primera fase de la Expo Forestal porque se viene a vender y me temo que no se ha logrado todavía atraer a los compradores», opinó.
Y es que dijo que a la Expo van vendedores de todas partes, con la esperanza de vender algo y no se logra amarrar la venta.