Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 28 de agosto de 2014.- Los más de 700 mil adultos mayores en el estado de Veracruz sólo tienen acceso a trabajos como empacadores voluntarios en los supermecados, pues las condiciones físicas y el poco manejo de las nuevas tecnologías son razones que dan los empleadores para no considerarlos para ocupar una plaza laboral, señaló la delegada estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Bárbara Bernés Fentanes, en el marco del Día del Abuelo.
«Por las condiciones físicas que presentan, la falta de actualización en tecnología. Lamentablemente los vulneró el avance tecnológico tan acelerado y eso es algo que no hemos podido combatir», dijo.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 9 de cada 100 mexicanos son adultos mayores; es decir, mayores de 60 años, lo que indica que más de 10 millones de mexicanos pertenecen a esta categoría.
Al respecto, Bernés Fentanes lamentó que si bien la condición de adultos mayores no los hace vulnerables, las condiciones sí los hacen propensos a esta condición, y puso como ejemplo que a pesar de tener un programa de inclusión laboral en el INAPAM, los adultos mayores únicamente tienen acceso a trabajos como empacadores voluntarios en los supermercados.
«Entramos con una serie de acciones recreaticvas, culturales, deportivas y educacionales. Tenemos la afiliación es una opción para subsanar a través de descuentos la capacidad económica disminuida. Tenemos un programa de vinculación laboral que es de empacadores voluntarios, siempre estamos buscando nuevas plazas, lamentablemente se dificulta la inclusión de ellos al mercado laboral», dijo.
Además, la delegada estatal del INAPAM señaló que la excesiva tramitología en los ayuntamientos veracruzanos ha impedido que los 212 firmen convenios de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) para que cuenten con descuentos y actividades de inclusión, ya que a casi medio año de que las autoridades municipales asumieran el cargo son 183 los municipios que han firmado estos convenios.
«Tenemos cerca de 35 mil adultos mayores que son beneficiados a través de clubes mediante la vinculación que existe con cada municipio. Tenemos vinculación con 183 municipios y es así que realizamos afiliaciones y actividades culturales, recreativas y se da oportunidad a que cada localidad determine las actividades que quieran hacer», indicó.