Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 10 de septiembre de 2015.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 10 de septiembre como el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, en ese sentido, el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental Dr. Rafael Velasco Fernández, Alejandro Salvador Escalante Varela, dio a conocer que en la última década, la tendencia en la entidad no registra un incremento en porcentaje de suicidios pero tampoco una disminución.
El siquiatra comentó que históricamente el grueso de los eventos con estas características se ubican entre la población de adultos mayores de 60 años.
“También son los que más consuman el hecho; las causas están relacionadas con llegar a una etapa de la vida en que se creen improductivos o un estorbo y caen en depresión. Sin embargo, también entre los jóvenes de entre los 14 y 18 años las estadísticas son altas”.
Por ello, Escalante Varela enfatizó la importancia de atender la salud mental de forma rutinaria cada determinado periodo, especialmente cuando no se encuentra el gusto por la vida, y se padece de aislamiento y somnolencia.
Abundó que cuando existe el antecedente de un intento de suicidio hay más de 70 por ciento de posibilidades de que la persona lo vuelva a intentar. “Un depresión crónica es una enfermedad mental y debe ser atendida al brevedad”.
No obstante, recordó que hace dos años aproximadamente en San Juan Evangelista se observó una “epidemia” de suicidios entre el sector de la juventud.
“Esos hechos fueron un episodio que en ese momento se conjugaron muchos factores para que dieran como resultado los lamentables hechos; sin embargo, se lograron atender las causas a tiempo y seguimos teniendo una vigilancia con la gente de esa zona y seguimos trabajando las terapias grupales con quienes así lo han solicitado. En términos generales esa población ha vuelto a la normalidad”.
El experto en salud mental dio a conocer finalmente que actualmente en el Instituto Veracruzano de Salud Mental se atiende aproximadamente a 15 mil pacientes por año; la mayoría de los pacientes ha ingresado por un intento de suicidio.