Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
MÉXICO, DF, 2 de septiembre de 2015.- En su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que el país se encuentra lastimado por sucesos lamentables ocurridos en el último año, refiriendo los hechos en Iguala, Guerrero; el conflicto de la Casa Blanca y la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Al iniciar su discurso desde Palacio Nacional, reconoció además que las familias mexicanas se encuentran preocupadas por el futuro de la economía de México ante la caída de los precios internacionales del petróleo y la fluctuación del dólar.
Sin embargo, se comprometió a que en la segunda mitad de su sexenio seguirán “moviendo a México” en estos aspectos, así como en el combate a la corrupción, que molestan e indignan a sociedad mexicana, en los tres órdenes de gobierno.
El Ejecutivo federal reconoció que las familias mexicanas se encuentran preocupadas por el futuro de la economía de México ante la caída de los precios internacionales del petróleo y la fluctuación en el tipo de cambio del dólar.
Al abundar en su discurso, destacó que en lo que va de esta administración se han aprobado 90 reformas a 71 artículos constitucionales; además de las 13 reformas constitucionales que ayudarán al desarrollo del país.
“Podemos decir que México se mueve hacia adelante”, aseveró ante gobernadores de los estados, representantes académicos, religiosos, medios de comunicación, secretarios de Estado, funcionarios público y su esposa, la Primera Dama, Angélica Rivera, e hijos.
En su largo discurso de informe de labores, aseguró que el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró cifras récord en 2014 de 16 mil 200 millones de dólares, 27.2 por ciento más que en 2012.
Celebró la misma tendencia para este año, donde han llegado al país 7.6 por ciento más turistas internacionales que en el mismo periodo del año pasado: “El turismo genera más ingresos a las familias que ofrecen bienes y servicios”.
Desde el Palacio Nacional, el mandatario destacó que de enero de 2013 a julio de 2015 se han destinado nueve mil 800 millones de pesos para el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas (Mipymes).
Sobre los resultados logrados en la misma línea rectora, resaltó las 81 visitas de jefes de estado en lo que va de su administración pública federal, así como la presencia activa de México con giras de trabajo a 28 naciones.
En la ruta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, refrendó seguir avanzando en los objetivos e impulsar un crecimiento verde y sustentable; destacó que México fue el primer país en desarrollo en presentar sus compromisos de reducción de emisiones.
“Aún no es el que queremos”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al referir que durante el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 2.4 por ciento; no obstante, destacó que la inflación ha sido de 2.74 por ciento, la más baja para un mes de julio en 45 años.
Ante la debilidad de la economía internacional, indicó que ha sido la fortaleza del mercado interno el motor del país, pues se han atrevido a cambiar y a mover el país hacia adelante.
“En los próximos 3 años seguiremos avanzando hacia el logro de las metas nacionales”.
El presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso por preservar en la implementación completa y efectiva de las reformas, y para concluir las grandes obras de infraestructura proyectadas por su gobierno federal.
En la línea rectora del Plan Nacional de Desarrollo: México en paz, el presidente presumió la disminución de homicidios en 24 por ciento, pues el año pasado la tasa de incidencia delictiva fue de mil 328, la segunda más baja en seis años.
Aseguró que en la primera mitad de su administración han decrecido la mayoría de los delitos de alto impacto en estados como Nuevo León, Durango y Coahuila.
Resaltó que se crearon redes ciudadanas en 80 comunidades de alta incidencia delictiva y se recuperaron más de dos mil 300 espacios públicos; además se desarrollaron 387 proyectos productivos para jóvenes y víctimas de violencia.
El Ejecutivo federal refrendó su compromiso por la captura de los líderes el crimen organizado, quienes se encuentran prófugos de la justicia. Afirmó que su gobierno se encuentra desarticulando sus estructuras operativas y sus capacidades financieras, además de fortalecer programas para prevenir la incidencia delictiva.
En el mismo sentido, señaló que en municipios de más de 100 habitantes los homicidios se han reducido más de 35 por ciento. Al hablar sobre la trata de personas e inmigración, dijo que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Niñas y Mujeres en 22 centros de justica en 17 entidades se han brindado apoyo integral a más 100 mil víctimas, aunado del fortalecimiento del mecanismo de detención del Gobierno de la República.
En su compromiso con los derechos humanos, expuso que los migrantes mexicanos en Estados Unidos que deciden regresar al país lo hacen en condiciones dignas y seguras.
Asimismo, destacó las condiciones de seguridad y desarrollo y la entrega de 270 mil tarjetas de visitantes regional y trabajador fronterizo para migrantes de países centroamericanos como Guatemala y Belice.
Finalmente, el mandatario federal anunció que para impulsar leyes indispensables para fortalecer el Estado de Derecho, anunció 10 medidas que pondrá en marcha en conjunto con el Poder Legislativo en su compromiso por llevar al país a la transformación y desarrollo.
En combate a la impunidad y la protección de los derechos humanos, se comprometió a sacar adelante en el marco del arranque de la 63 Legislatura, las leyes secundarias que ponga en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, la legislación complementaria del Sistema de Justicia Penal, así como en materia de combate a la tortura y desaparición forzada de personas.
Para impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad anunció las siguientes medidas:
1.- Redefinir la seguridad pública locales.
2.- Trabajar con el objetivo para concretar un acuerdo nacional de justicia cotidiana.
3.- Impulsar las regiones con mayor rezago, donde se prepara una iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
4.- Apoyar las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación.
5.- Poner en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa.
6.- Fortalecer la capacidad de niños y jóvenes para competir ante el mundo con un programa nacional de inglés para alumnos de educación básica.
7.- Dar un renovado impulso a la cultura de nuestro país.
8.- Mantener la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias mexicanas.
9.- Acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional.
10.- El Gobierno federal se compromete con la austeridad presupuestal frente al actual panorama económico, “le toca apretarse el cinturón”.
El presidente Enrique Peña Nieto anticipó que en la última propuesta de Egresos de la Federación, a incluirse en el Paquete Económico que enviará el próximo 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, tendrá estrictas medidas de austeridad, en el cual los titulares de las diferentes dependencias deberán generar ahorros y disminuir los gastos operativos, con el objetivo de aumentar la inversión en beneficio de los mexicanos.