Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
MÉXICO, D.F., 18 de marzo de 2014.- El propósito del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo es administrar los ingresos provenientes del petróleo para el fortalecimiento de las finanzas nacionales, con una visión a largo plazo en beneficio de generaciones presentes y futuras de mexicanos.
Según un comunicado de Presidencia de la República, el Fondo facilitará el seguimiento, la rendición de cuentas, la organización, el ahorro y la administración de los ingresos petroleros.
Así, con la estructura propuesta: se coadyuva en la preservación de la estabilidad macroeconómica nacional, se asegura la disciplina fiscal a futuro, acotando puntualmente la dependencia de las finanzas públicas a los ingresos petroleros; se extienden los beneficios por la extracción presente de hidrocarburos a futuras generaciones mediante mecanismos preestablecidos: ahorro de largo plazo, fondeo del sistema universal de pensiones, inversión en educación superior y posgrados, inversión en ciencia y tecnología, así como en energías renovables.
Desde el punto de vista operativo, el Fondo tendrá dos funciones primordiales: servir como medio de recepción y ejecución de los pagos en los contratos y las asignaciones. Con esta función y la obligación de transparencia para el Fondo, se garantiza que la sociedad mexicana pueda dar un seguimiento puntual y objetivo de los resultados de las asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.
La otra función es canalizar y administrar los ingresos del Estado Mexicano provenientes del petróleo y los demás hidrocarburos. Esta función permite canalizar los recursos del Estado conforme a reglas muy claras de coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, estableciendo explícitamente el destino y uso de los recursos petroleros generados a favor de la Nación.