Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
MONTERREY, NL, 09 de septiembre de 2014.- El consorcio Empresarial Mexicano, formado por cinco empresas, fue el ganador de la licitación para la realización del proyecto Monterrey VI, obra para trasladar agua de la cuenca del río Pánuco, en Veracruz, a la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares, Nuevo León, para abastecimiento de la zona metropolitana de Monterrey.
La paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey anunció al ganador del proyecto, e informó que los trabajos iniciarán en diciembre, bajo lineamientos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con una inversión de 17 mil 616 millones de pesos, dio a conocer La Jornada.
Se tiene previsto que la obra, que consta de un acueducto de 390 kilómetros de extensión, sea entregada en 2018.
A lo largo del acueducto habrá seis estaciones de bombeo, que moverán el agua a una velocidad de cinco metros cúbicos por segundo a través de una tubería de 2.13 metros de diámetro.
El proyecto Monterrey VI, llamado así porque es el sexto circuito de abasto de agua de la zona metropolitana surgió después de que la Comisión Nacional del Agua pronosticó que en 2015 la región enfrentará un severo déficit de líquido debido a que las fuentes de abastecimiento actuales (las presas Cerro Prieto, Cuchillo y La Boca), así como las fuentes subterráneas (pozos y galerías) tienen una capacidad de suministro de 12 mil 500 litros por segundo y la demanda de la entidad es de 11 mil 750 litros de agua por segundo. Según este cálculo, el suministro solamente está garantizado por tres años más.