Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2015.- Ante la deuda de 190 millones de pesos que el gobierno estatal mantiene con los empresarios constructores por obras realizadas desde hace tres años, éstos se han visto obligados a recurrir a créditos bancarios, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción-Xalapa (CMIC), Rafael Fentanés Hernández.
En este sentido, indicó que los intereses y pagos de estos créditos han obligado a que algunas empresas que están al borde de la quiebra tengan que vender su maquinaria para sacar a flote sus compromisos con los trabajadores.
«Algunas empresas están al borde de la quiebra, se redujeron a su mínima expresión, el personal administrativo por la falta de trabajo y la falta de pagos. Pedimos prestado al banco y hemos sacado nuestros compromisos, pero cuando se te acaba el recurso o antes de llegar al crédito usurero empiezan a vender vehículos y maquinaria, esto es un hecho».
Además, apuntó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) les han cancelado en los últimos meses gran cantidad de obras federales, incluso presentan adeudos desde hace tres meses.
«Ahora resulta que el gobierno federal tiene tres mes que no paga. SCT está ya cancelando obras del ejercicio 2015 y los recursos que está liberando por terminaciones anticipadas de obras los va a pasar al presupuesto 2016 y así está igual Conagua».
Por último, recordó que existe la palabra empeñada del gobernador Javier Duarte de Ochoa para finiquitar este adeudo millonario con los constructores o, por lo menos, dar 80 por ciento, con lo que saldrían a flote antes del 31 de diciembre.