Inauguran altar de muertos en palacio municipal del puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 9 de abril de 2014.- Gobierno del Estado adeuda a los campesinos veracruzanos por lo menos 40 millones de pesos, desde 2013, sostuvo la coordinadora del Congreso Agrario Permanente (CAP), Deysi Pérez Fuentes, quien lamentó que el campo en la entidad y a nivel nacional esté enfrentando uno de sus peores momentos debido a la falta de apoyos y la poca transparencia en la aplicación de recursos.
«En el estado de Veracruz estamos más jodidos que en otros estados, tenemos un enorme rezago sobre todo en la Sedarpa, con proyectos productivos que a la fecha, desde 2013, no se ha terminado de pagar”, aseguró la líder campesina.
“A las 21 organizaciones se les debe un 20 por ciento, a otros 40 por ciento, varían los montos. Son más o menos 40 millones que se le debe al CAP desde 2013. No hay fecha de pago hasta el momento y no tenemos ventanillas abiertas de 2014 y no sabemos si se van a abrir, no hay presupuesto dice la Sedarpa, no tiene lana el gobierno», agregó.
Deysi Pérez aseveró que las reglas de operación de los programas de proyectos productivos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) signifiquen graves obstáculos para el desarrollo del campo, y explicó, que no existen tales apoyos, pues en 2012 no se liberaron recursos, los de 2013 no se han pagado y se sabe que durante 2014 tampoco habrá apoyos.
«En Veracruz también existe ese problema, mandan a un campesino a sacar su RFC, sin embargo lo solventamos. Ahora dice el secretario de Sedarpa que sí comprobamos que el 50 por ciento lo va a aportar el productor, nos apoya. Le decimos que las organizaciones van a cumplir, pero también queremos que el secretario cumpla, que nos pague de inmediato, algunas organizaciones ya han comprobado su parte, han requerido el pago y hasta la fecha no hay pago de la Sedarpa», expuso.
Por otro lado, se pronunció en contra del reciente nombramiento de Fabiola Vásquez como subsecretaria de Desarrollo Agropecuario en la entidad, pues dijo, no tiene el perfil adecuado para el puesto y en varias ocasiones negó el apoyo a los campesinos durante su administración como alcaldesa de Acayucan.
Señaló que «carece de perfil; como alcaldesa, tocamos puertas en el municipio de Acayucan y nunca fuimos atendidos por la alcaldesa Fabiola, yo también puedo decir que carece de perfil y que lamentablemente está en el lugar equivocado».
Finalmente mencionó que tan sólo en el CAP, se están viendo afectados 20 mil campesinos que conforman sus filas, además de los miembros de otras organizaciones; además, enfatizó que no les interesa la salida de del titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, sino que sea quien sea, les cumplan los pagos de proyectos productivos.