Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 14 de abril de 2015.- El Poder Judicial adeuda 80 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), reconoció el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández.
En entrevista, explicó que el pasivo se viene arrastrando desde administraciones pasadas; sin embargo, cada dos meses, a fin de saldar el pendiente, se realizan algunos depósitos “para ir amortiguando el saldo”, es decir, los 80 millones de pesos se están cubriendo en parcialidades.
“Parte de esta problemática que se enfrenta en el Poder Judicial se debe a que la Secretaría de Finanzas y Planeación no realizaba los depósitos a tiempo, por lo que se atrasó el pago de las prestaciones”.
Conforme a datos proporcionados por el portal web Infomex-Veracruz, se conoció que el Poder Judicial adeudaba, por concepto de cuotas y aportaciones al IPE, 131 millones 259 mil 327 pesos, a los más de tres mil empleados. “No son 131 millones, hemos ido aminorando esa cantidad, y sí podemos; evidentemente tenemos que cubrirlo, esa es la obligación”.
Sosa Hernández expuso que si los trabajadores solicitan préstamos, aun con el adeudo, entonces el IPE tiene la obligación de proporcionárselos. “Simplemente no hubo con qué cubrir los adeudos, y claro, a los trabajadores se les sigue descontado el concepto de las cuotas, pero no se lo descontamos nosotros, Finanzas detiene ese pago”, concluyó.