Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
LA HABANA, Cuba, 14 de agosto de 2015.- Estados Unidos (EU) adeuda a Cuba cuantiosos millones de dólares por el embargo a la isla, como lo ha denunciado nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), subrayó Fidel Castro en el marco de los festejos de su 89 aniversario.
En la carta “La realidad y los Sueños”, publicada en el diario Granma, el líder la Revolución Cubana precisó que su país nunca dejará de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta.
Sin mencionar el hecho histórico registrado este viernes con la apertura de la embajada de EU en la Habana, Cuba, ceremonia en la que estuvo presente el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, Fidel Castro reiteró que la isla continuará defendiendo el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.
Aseveró que Cuba seguirá trabajando por la igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, “es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos”.
En su misiva, denunció que tras el estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos, EU pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra.
“Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material y casi “todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de UE. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal.
Fidel Castro subrayó que “haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda”, y esta medida decretada por Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt.
Para concluir dijo que de acuerdo con un elevado número de expertos en esa materia, se crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país.