Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 6 de mayo de 2014.- La asociación civil Equifonía y el despacho jurídico Ordóñez Ordóñez y Téllez, dieron a conocer el presunto mal procedimiento que han hecho los jueces de Coatepec, entorno al caso de Rosa María Moreno Castillo, acusada de privar de la vida a su esposo, David Martínez Ortiz, el 5 de mayo de 2012, debido a que no se han considerado la violencia de que era víctima, ni su situación de vulnerabilidad por género.
En ese sentido, Claribel Guevara Pérez, representante de la defensa, refirió que luego de tres resoluciones en contra de la implicada, se ha solicitado de manera formal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso, pues dicen que a pesar de que han procedido dos amparos previos, se ha mantenido en los jueces locales la competencia de juzgar el caso.
Además, la inculpada no se ha declarado culpable, y de acuerdo a la abogada, no es clara la manera en que se le ha responsabilizado por el hecho, «considera la autoridad tener por satisfechos los requisitos del cuerpo de delito y la probable responsabilidad solamente con la verificación de cuerpo muerte y con el certificado de la perito que dice que la persona fue muerta por la acción de arma punzocortante. (…) Pero cómo se permite el juez hacer una valoración para que coincida ese nexo y que sea atribuible a ella».
Además, la abogada aseveró que las instancias encargadas de garantizar los derechos de la mujer como el sistema DIF, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) no han hecho pronunciamiento al respecto a pesar de que el juez encargado del caso lo ha requerido, por lo que denunció también la falta de interés de estas instancias.
«El juez de Coatepec ha remitido solicitudes a estos tres organismos para que se pronuncien al respecto y para que acudan a un análisis, a un estudio o a una entrevista con Rosa María para tratar de brindarle apoyo y no ha existido. Nosotros es lo que estamos manifestando, que el juez federal lo está poniendo como requisito para que conste que se le están haciendo valer sus derechos, no existe algún procedimiento de estas instituciones», sostuvo.
Asimismo, Aracely González Saavedra, miembro de la asociación civil Equifonía, refirió que este caso pone de manifiesto el incumplimiento de las leyes que garantizan a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia y el desinterés de algunas dependencias para considerar las circunstancias de género.
«Consideramos que este caso refleja de diferentes maneras cómo una ley en sí misma no va a garantizar que las mujeres podamos acceder a una vida libre de violencia. Para este caso hemos ido utilizando diferentes recursos y en todos ellos, aún probando que no se consideraron todas estas condiciones que tienen que ver con la condición de género de Rosa María, en diversas ocasiones se le ha negado la libertad», finalizó.
Cabe recordar que el 5 de mayo de 2012, se dio a conocer el asesinato de David Martínez Ortiz, de oficio mesero, a manos de su pareja Rosa María Moreno Castillo, quien le causó la muerte con puñaladas en diversas partes del cuerpo. La fémina acudió con las autoridades correspondientes para confesar el hecho y entregarse, en tanto que el cuerpo fue encontrado debajo de la cama del domicilio de la pareja.
Presumiblemente, el asesinato se dio luego de que David Martínez pretendió golpear a Rosa María Moreno (según la versión de la fémina) por lo que se defendió con un cuchillo.