
Entrega Unánue pavimentación de calle José González Herrera en Boca
AMATLÁN, Ver., 14 enero de 2016.- A la fecha suman cuatro muertes por cáncer a causa de las afectaciones generadas por la planta recicladora de hidrocarburos de Amatlán de Los Reyes, acusaron los pobladores de Paraje Nuevo, quienes exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la clausura del lugar.
Un grupo de inconformes encabezados por Pablo González Reyes informó que desde mes y medio han girado oficios al ayuntamiento que preside Miguel Castro Rosas para que intervenga en su retiro o clausura; sin embargo, han hecho caso omiso de este clamor de la población, así como a otras dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En este sentido, el entrevistado mencionó que hace una semana se registró el último derrame en el arroyo El Jabalí, que desemboca en el río Atoyac, y que es fuente de abastecimiento de agua de cientos de familias; sin embargo, de manera inmediata y, como «aspiradoras», el mismo personal de la recicladora sacó los desechos del afluente.
Lo anterior, ha generado afectaciones graves en la salud, ya que en un año se han registrado cuatro decesos, y dos personas más están en fase terminal.
«Todas las dependencia a las que hemos acudido nos han ignorado, estamos cansados de que nos den vueltas», señaló González Reyes, quien advirtió que en próximos días podrían tomar la carretera o el palacio municipal si no hay una respuesta inmediata de parte de las autoridades de protección al ambiente.