Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 12 de marzo de 2015.- El presidente del Grupo Impulsor de Desarrollo Social, Francisco Carmona Oliveros, demandó a la PGR y al SAT transparentar el uso de grúas particulares en la conurbación Veracruz-Boca del Río, e investigar los recursos que generan, ante la presunta evasión fiscal e incluso el lavado de dinero.
Señaló que tanto empresarios, comerciantes y automovilistas en general ya muestran huellas de hartazgo ante tantos abusos y atracos por parte de los empresarios de grúas amafiados, que ni siquiera dan facturas por no estar dados de alta en Hacienda.
“En la conurbación Veracruz-Boca del Río operan al menos cuatro empresas de grúas: SOS 365, Grúas y Maniobras, AVA y Grúas Chalchihuecan, de las cuales ninguna se encuentra en el Registro Nacional de Contribuyentes”, afirmó.
Dijo que de acuerdo con informes obtenidos por su organización, cada empresa de grúas realiza hasta 50 arrastres diariamente, cobrando cuotas de 600 pesos por cada uno, lo que significa un ingreso de 300 mil pesos al día, que no son reportados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Cada empresa de grúas, entre esas Grúas y Maniobras, propiedad de José (Pepín) Ruiz, obtiene de 25 a 30 mil pesos diarios, pero nadie sabe a dónde va a parar ese dinero, porque sólo dan al automovilista un recibo simple, que no otorga ninguna certeza”, denunció Carmona.
Asimismo, agregó que en julio de 2014, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inhabilitó a Grúas Chalchihuecan por múltiples abusos en su operatividad de arrastre, según el delegado de la dependencia en el estado, Gilberto Ojeda Camacho.
Coincidió con los microempresarios de la conurbación, quienes hace días solicitaron a las autoridades de Tránsito y Transporte del Estado conocer el padrón de las grúas que están en operación, porque cada día se registran más inconformidades por esas acciones.