Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 12 de marzo de 2014.- La presión de grupos ambientalistas que se oponen el proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica en la región de Jalcomulco va en aumento. Sin embargo, además de la resistencia a la autoridad, ya han amenazado a un sector de la población que no se ha unido a las protestas.
Las amenazas han ido contra un empresario en Jalcomulco y hasta con habitantes del lugar que forman parte de la secta conocida como ‘Testigos de Jehová’.
En el caso de los religiosos, varios de sus integrantes fueron recriminados por los manifestantes por no unirse ni hacer guardias en las zonas donde se están manifestando. La situación se elevó a tal nivel que llegó a haber amenazas de muerte y hasta una posible expulsión del lugar.
Sin perder la calma, los religiosos acudieron a su departamento legal –de acuerdo a testimonios de algunos- y sus compañeros vinieron para dialogar con los inconformes.
Es sabido que la secta ‘Testigos de Jehová’ no participa en actos políticos, mucho menos en manifestaciones. Por ello es que el argumento que dieron ante la autoridad y los representantes de los ambientalistas que ellos se mantendrían respetuosos de las movilizaciones, sólo que sin intervenir. Es decir, están en la posición de aceptar la decisión final, se construya o no la presa.
Amenazan a empresario
José Francisco Torres González, empresario enclavado allí en Jalcomulco, denunció que habitantes del lugar fueron inducidos por el presidente municipal de esa demarcación, Gilberto Ruiz Chivis para que lo amenazaran por el hecho que ya no se oponía con la misma fuerza a la construcción de la presa.
Los habitantes, enardecidos según dijo el empresario, evitaron que entrara a su propiedad: “No puedo ir yo y ni siquiera mis padres que son quienes viven en Jalcomulco”.
El ambiente se tensó de tal forma que el empresario sintió que su vida estaba en peligro y por ello recurrió a la autoridad, para que se garantizara tanto su integridad física como la de su familia.
Cabe señalar que el empresario es señalado de formar parte del grupo político del exdirigente del PRI estatal, Ranulfo Márquez Hernández.
Continúa la vigilancia
Varios grupos continúan en guardia, con horario de entrada y salida, para seguir vigilando que la empresa brasileña Odebretch no siga introduciendo maquinaria para hacer estudios del agua del río “Los Pescados”.
Diariamente, se preparan tamales, tortas, atole y agua de sabor para apoyar a los vigilantes. Se dice, no está confirmado, que el propio alcalde de Jalcomulco destina recursos municipales para la manutención de los manifestantes. El munícipe ha sido uno de los principales opositores al proyecto pues asegura que el daño ecológico será irreversible.
Empresario miente: Ruiz Chivis
Gilberto Ruiz Chivis es el presidente de Jalcomulco. Él es de filiación perredista. Su partido ha gobernado desde hace muchos años esa demarcación. En entrevista, negó que hubiera amenazas contra el empresario José Francisco Torres González, de quien dijo es una persona irresponsable que no ha cubierto los salarios a sus empleados.
Negó a la vez que no se le permita el paso a su negocio pues los caminos están abiertos tanto para habitantes como para los visitantes que aún llegan al lugar: “No ha habido tales amenazas. Sus empleados son quienes se han opuesto a que realice sus actividades pues no les paga”, dijo.
Lamentó que el empresario haya cambiado sus ideales pero dijo que esa es su decisión: “No tiene que haber ningún problema. Él sabe por qué se opone. Lo que no queremos es que mienta. No hay tales amenazas”.